El plazo para el pago del permiso de circulación terminó, pero no exento de polémicas. Y es que este año, muchos de los conductores que debían pagar este permiso hicieron pública la denuncia de que debieron pagar más que el año anterior.
Según indicó el Servicio de Impuestos Internos, el 17% del total de la nómina de vehículos publicada el año 2024 incrementó su valor de tasación, por tanto aumenta el valor del permiso de circulación, y el 32% del total de la nómina disminuye su valor de tasación, por consiguiente, experimenta una baja en el valor del permiso de circulación.
Frente a esto, la diputada y presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha, decidió oficiar al SII en el que pide “una explicación clara y transparente sobre este aumento en el valor del permiso de circulación, en aras de promover una mayor transparencia y justicia en el sistema de tasación de vehículos y en la fijación del valor del permiso de circulación”.
Para la parlamentaria, “es evidente que los automóviles tienden a perder valor con el tiempo debido al desgaste, la obsolescencia tecnológica y otros factores inherentes a su uso. Sin embargo, nos resulta desconcertante que el valor del permiso de circulación se incremente, sin tener en cuenta esta depreciación correspondiente de los vehículos”.
Aseguró que “esta medida parece no considerar la realidad económica de los propietarios de vehículos, quienes ya enfrentan diversos costos asociados a la mantención y uso de sus automóviles”.
Con este oficio, la diputada Concha busca responder el amplio malestar que se ha dado a conocer por parte de la ciudadanía.