El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a pesar del cuestionamiento general desde el mundo político y la ciudadanía por el rol que le cabe como jefe de cartera de un ministerio que ha jugado un papel fundamental en la trama del Caso Convenios, salió airoso frente a la Acusación Constitucional iniciada en su contra.
“Se probó que no tenía ni fundamentos técnicos ni políticos”, señaló el acusado cuando se descartó el líbelo presentado por la oposición, gracias al respaldo que obtuvo en la Cámara por parte de la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente y Demócratas, además del voto del opositor Joaquín Lavín (UDI), que se desmarcó apoyando a Montes.
Al iniciarse la sesión, la Cámara de Diputados acogió la cuestión previa solicitada por el secretario de Estado, quien argumentó que el libelo no cuenta con los requisitos mínimos que la Constitución plantea, y de este modo se le otorgó absoluta impunidad al máximo responsable de la cartera ministerial desde donde se han otorgado más de cincuenta mil millones de pesos de dineros públicos a fundaciones fraudulentas pertenecientes a partidos de Gobierno, como Revolución Democrática y Convergencia Social.
La posición del ministro logró 79 votos a favor, que le permitieron salir incólume de la situación, contra los 61 votos que votaron para que la acusación continuara.
Con aire triunfador, Carlos Montes (PS) señaló a la prensa que “Estoy tranquilo porque aquí se probó que la acusación constitucional no tenía ni fundamentos técnicos ni políticos, eso quedó claro, y los argumentos los dio nuestra defensa, y ahora lo relevante, es una mirada política más de contenido e ir más allá, más que estar en este conflicto inmediato. Los niveles de aprobación de la política son muy bajos, los niveles de aprobación de la política son vergonzosamente bajos, y eso nos debe interpelar a todos nosotros. Esto le hace mal a la democracia, le hace mal a la sociedad, y en temas tan relevantes como pensiones, educación, vivienda, tributo, la verdad es que no logramos ponernos de acuerdo, no logramos construir reales alternativas para el país, y eso es algo que tenemos que reconocer, que la política no ha estado a tono y al nivel que se requiere, y eso es un desafío para todos”.