Durante esta jornada se dio inicio al Congreso del Partido Socialista, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago. En la instancia, los asistentes gritaban con pasión “Se siente, se siente, Michelle presidente”, destacando la presencia de Bachelet quien fue saludada y aclamada por la audiencia desde la testera y desde las tribunas.
Esta instancia hace ver que las intenciones de Bachelet son candidatearse nuevamente, para un tercer periodo como presidente de la República.
Además de Bachelet, se encontraban en el lugar la ministra del Interior Carolina Tohá (PPD), Carlos Montes, Maya Fernández y Álvaro Elizalde, los tres últimos militantes del PS.
Otra de las “visitas” al lugar como invitada fue la vicepresidente de la Democracia Cristiana, Cecilia Valdés, quien se encontraba junto a toda la plana mayor del Partido Comunista, encabezada por su actual presidente, Lautaro Carmona y acompañado por Bárbara Figueroa.
La presidente del Partido Socialista, senadora Paulina Vodanovic, en su intervención de apertura señaló que “Hemos podido aunar nuestras visiones y podemos decir que somos una alianza de Gobierno, ha costado, hemos superado diferencias, pero hay voluntad política.
Acerca del proceso constitucional, indicó que “No ha sido fácil, hay desilusión en ellos pues confiaban en que este proceso sería distinto. La situación hoy no es la misma, pero es igual. Es la derecha la que ha pretendido plasmar sus ideas excluyentes en la nueva ‘Kastitución’, perdón, Constitución, dejando de lado la aspiración de un texto que aglutinara a todos”
Además se refirió al compromiso que tienen con este proceso, señalando que “por respeto al proceso que todos nos dimos, a la labor de nuestros expertos y consejeros, deberemos esperar los resultados finales de la comisión mixta y el plenario. Así lo hemos acordado con ellos y con los demás partidos progresistas. Pero no puedo esconder mi desazón. Compañeros y compañeras, el proceso no se ve bien. Así de sencillo”.
Los motivos que dio para su “desazón” fueron que “ya están consagrados en el texto una serie de disposiciones altamente cuestionables en materias relevantes para las mujeres, para los derechos humanos y derechos sociales, para el medioambiente, para la justicia. Esto no se ve bien. Esperaremos las resultas del proceso. Tal vez ocurran rectificaciones de última hora. Lo que no puede pasar, es que el proyecto de Constitución termine siendo peor que la actual. Los socialistas hemos luchado por décadas por una nueva Constitución. Pero no por cualquiera”.