Vie. Ene 27th, 2023

Durante el año 2022 la Fundación chilena para la discapacidad ejecutó programas de alto impacto en la comunidad en temáticas de inclusión social y laboral. Una de las iniciativas más exitosas fue el Programa Embajadores por la Inclusión, el que tuvo por objetivo favorecer el desarrollo de la autonomía y liderazgo en personas en situación de discapacidad psíquica e intelectual desde un enfoque de derechos, que permitió el levantamiento de referentes sociopolíticos de inclusión social a lo largo del país.

En cuanto a las temáticas que abordaron los embajadores en los espacios comunitarios, institucionales y empresariales, por medio de charlas y talleres se encontraron “Derribando mitos en salud mental y discapacidad intelectual”, “Neurodiversidad en contextos sociolaborales”, “Esquizofrenia como experiencia de vida”, “Derribando mitos en torno al trastorno afectivo bipolar”, entre otros.

Para Mixsiu Leyton, embajador por la Inclusión  expresó que el programa “ha significado una gran ayuda en mi autoestima y ser más precavido al hablar con la gente. Yo creo que es la base para una vida independiente.”

 Por otra parte, Denisse Rojas también participante del programa comentó que “me impacto en mi vida diaria, me ayudo en mis relaciones interpersonales, me ayudo a crecer como persona y como profesional. Me enseñaron a ser un líder con inteligencia emocional. Aprendí mucho, sobre mis habilidades transversales y/o sociales. El programa de embajadores, es un gran logro haber sido seleccionada. Y así lo aprendido ejercerlo en un futuro. Espero que sigan difundiendo la FCHD.”

Finalmente, Tania Alvarado coordinadora del programa precisó que “los resultados del impacto en la comunidad y en los participantes superaron completamente las expectativas, es increíble como el empoderamiento fortalece el sentido de pertenencia de las personas en sus comunidades y su proyección ocupacional, liderando como verdaderos agentes de cambio respecto al abordaje del estigma social de la discapacidad mental. Es fundamental que continuemos promoviendo este tipo de instancias en colaboración con los procesos de cambio enfatizando en que somos sujetos de derechos y se debe velar por su cumplimiento en todos los contextos”.

En cuanto a la continuidad del programa, ya se ha confirmado una segunda versión que será ejecutada durante el 2023.

 

 

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda