¿Qué es la construcción sustentable en Chile?

La Certificación de Vivienda Sustentable es un sistema voluntario para certificar proyectos residenciales públicos y privados. Juan Fonseca Vargas, Director de Mundo Parcelas, comenta cuáles son las características de una vivienda sustentable.

El calentamiento global ha impactado muchos aspectos de la vida cotidiana. Desde la escasez de agua y el aumento de temperaturas, hasta el desarrollo de propiedades.

 

Estudios señalan que la construcción de viviendas tiene impactos significativos sobre el estado del medio ambiente. Algunos son la generación de polvo, la contaminación acústica y la interrupción del ecosistema al retirar flora y asustar a la fauna.

 

Para reducir los efectos negativos de la edificación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) creó la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS). Esto asegura que las construcciones tengan un alto desempeño a la vez que son amigables con el planeta.

 

Esta certificación nació a partir de un trabajo intersectorial entre el Minvu y el Ministerio de Medio Ambiente. Además de representantes de la arquitectura y la inmobiliaria nacional, académicos y fundaciones en 2020.

 

La existencia de este mecanismo es un avance en el desarrollo de infraestructura básica sostenible que plantean las Naciones Unidas, ya que responde a las necesidades climáticas y prepara domicilios resilientes.

 

Cualquier tipo de vivienda residencial puede ingresar a este proceso. La certificación considera las fases de diseño y construcción para evaluar las prácticas y materiales usados.

 

Ya que este sistema es voluntario, las personas no están obligadas a ocuparlo para calificar sus edificaciones. Pero dentro de un mundo cada vez más consciente con el medio ambiente, la CVS entrega un útil marco de referencia para hacer viviendas más amigables con el entorno.

Mundo Parcelas: ¿Cómo es una vivienda sustentable?

‘‘Una construcción sustentable requiere una visión integral’’, menciona Juan Fonseca Vargas, Director General de Mundo Parcelas, ‘‘tiene que asegurar el bienestar de las personas a la vez que aprovecha las energías renovables y cuida del entorno’’.

Bajo los parámetros de la CVS, una edificación certificada debe promover la eficiencia energética. Es decir, evitar energías fósiles y/o costosas para la iluminación, calefacción y enfriamiento. Por ejemplo, incorporar grandes ventanas y paneles de luz solar.

También se prioriza la conservación del agua. En los últimos 14 años, Chile ha experimentado niveles de sequía sin precedentes. La jardinería y paisajismo deberían ser de bajo consumo hídrico y los sistemas de riego eficientes.

‘‘Cuando se construye con el entorno en mente es mucho más efectivo crear hábitos sustentables en sus habitantes’’, señala Fonseca. Por ejemplo, incluyendo sistemas para la reutilización de materias. En el caso del agua, la captación de aguas de lluvia se puede usar para el riego.

‘‘Hay que seguir los principios de reciclaje y reutilización’’, recuerda el director de Mundo Parcelas, ‘‘las casas deberían contar con separadores de basura y que los residuos no lleguen a vertederos comunes’’.

Los materiales de construcción también están sujetos a estándares sustentables, al igual que el proceso de construcción. Estos deberían tener bajas emisiones contaminantes, al igual que evitar la contaminación lumínica y la amenaza a la flora y fauna.

Elaborar una vivienda sustentable no es un proceso simple. Pero cada año es más urgente incorporar prácticas y materiales amigables con el medio ambiente en la construcción residencial. Para confirmar que el bienestar humano no se consigue a costa del planeta.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Hazte miembro de nuestra Red apoyando el trabajo que hacemos en La Vereda