Jue. Dic 8th, 2022

El Encuentro de Logística y Comercio Exterior ENLOCE, es una de las ferias vinculadas al ámbito marítimo-portuario más importantes del país. En su versión 2022, desarrollada esta semana en el VTP Terminal de Pasajeros Valparaíso, el CFT PUCV pudo exponer los atributos, la experiencia y las ventajas comparativas que lo instalan como un referente académico a nivel nacional en estas materias.

 

Así lo destacó Benito Barros, Rector de la institución quien destacó la importancia de haber participado como expositor: “Puerto Valparaíso nos hizo una invitación y una convocatoria para participar debido al arraigo que tiene nuestra institución con el sector marítimo-portuario, basado en tres carreras que son fundamentales, TNS en Operaciones Portuarias, TNS en Comercio Exterior y TNS en Logística”.

 

A juicio de la autoridad académica, la zona vive un gran desafío, debido a la necesidad de entregar oportunidades de crecimiento profesional y económico para sus habitantes e instituciones.

 

“El puerto merece una oportunidad de crecimiento y que vuelva a ser grande como lo fue en años anteriores. El desarrollo de las negociaciones internacionales, del comercio exterior y la proyección de los mercados hace que este sector vaya en constante crecimiento, en ese sentido, el desafío que tenemos se genera por las oportunidades laborales y las distintas especialidades que requiere el sistema”.

 

Palabras que fueron respaldadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien destacó el rol que cumple el CFT PUCV en el mundo marítimo portuario, “hoy día cada vez más la actividad marítimo-portuaria se especializa, es cada vez más técnica, se requiere estar cada vez más actualizado y la formación integral que entrega el CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es, evidentemente, una herramienta útil para jóvenes porteños que ven aquí una oportunidad de desarrollo”, apuntó el edil.

 

Además, el jefe comunal destacó que el CFT PUCV es parte de las conversaciones y proyectos de futuro en la ciudad de Valparaíso, especialmente “en torno al programa Valpo al 100, que esperamos prontamente tener los resultados para todos los porteños y todas las porteñas”, concluyó.

 

Ignacio León, Vicerrector de Vinculación, Innovación y Emprendimiento puntualizó que para el CFT PUCV “es súper importante estar en encuentros de este tipo, principalmente porque uno va vinculándose con organizaciones, instituciones y empresas que están muy ligadas a nuestro modelo educativo, y a nuestro desarrollo educacional. A través de nuestras carreras Técnico Nivel Superior en Operaciones Portuarias, Logística y Comercio Exterior”.

“Hay un desafío importante de cómo Valparaíso puede proyectarse al mundo, incorporando tecnología y otros avances… nosotros estamos vinculados con el sector portuario, el sector empresarial y aquí en estos puntos, en estos encuentros, podemos conversar con ellos, podemos reflexionar y buscar ideas para ir mejorando permanentemente nuestro modelo educativo”, concluyó.

 

ENLOCE fue organizada por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP) y por la Empresa Portuaria Valparaíso, junto a FISA, y convocó a invitados nacionales e internacionales y autoridades de Gobierno vinculadas al sector.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda