Mar. Jul 5th, 2022
  • La iniciativa, de autoría del parlamentario Mauro González, busca  la pena de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado, para quienes cometan este tipo de crímenes.

 

El proyecto de ley se da en el marco del  lamentable asesinato del Cabo 2° de Carabineros, David Florido, mientras realizaba un procedimiento policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, siendo el tercer funcionario asesinado en menos de un mes por delincuentes, en medio del explosivo aumento de hechos violentos en el país.

 

Y en este sentido, Mauro González, parlamentario de RN contó que “es un proyecto que lo presento con un sentimiento muy especial, porque también soy parte de la familia de Carabineros de Chile. Tengo un hermano que también es Cabo Segundo, al igual que David Florido, que fue asesinado hace unos días”.

 

Segundos después, añadió que “hoy más que nunca es necesario dejar las teorías y pasar de las buenas palabras, a las acciones. En esta línea esta moción busca establecer que aquel que mate a un carabineros, a un policía de investigaciones o a un gendarme, reciba una sanción que vaya entre un  presidio perpetuo y un presidio perpetuo calificado, con la única salvedad que esta personas condenada tenga la posibilidad de una salida alternativa no antes de los 20 años”.

 

Por su parte, la parlamentaria Camila Flores, expresó que “buscamos elevar las penas a quienes atenten contra la vida de funcionarios policiales y de gendarmería en ejercicio.  Además, que estos delincuentes queden inmediatamente con la medida cautelar de prisión preventiva por el solo hecho de ser imputados por este delito”.

 

“No seremos cómplices ni vamos a permitir que se siga asesinando de manera vil y cobarde a nuestros Carabineros. Matar a uno de ellos es matar el alma de los chilenos”, enfatizó Flores.

 

En la misma línea, la congresista Carla Morales, recalcó que “es fundamental darle más protección a nuestros policías. El asesinato del Carabinero el pasado viernes no es un hecho aislado y se suma a los recientes casos de funcionarios que han sido asesinados a manos de delincuentes fuertemente armados. Necesitamos tomar medidas concretas y dar señales fuertes, por lo que esperamos contar con el apoyo de los demás parlamentarios y sacar adelante esta iniciativa”.

 

El proyecto de ley también fue patrocinado por los diputados Francesca Muñoz, Miguel Becker y  Juan Carlos Beltrán. En la misma instancia, solicitaron una sesión especial en el Congreso con el propósito de analizar la problemática que ha generado el explosivo aumento de hechos violentos en el país.