Ante “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”, planteadas por Gabriel Boric el miércoles pasado, el Gobierno resolvió llamar en consultas a Santiago al embajador nacional ubicado en Tel Aviv, Jorge Carvajal.
Boric se refirió de este modo a la última incursión israelí, que de acuerdo a información emitida por Hamás, habría dejado al menos 50 fallecidos en un campo de refugiados en Gaza.
Estos hechos provocaron que Bolivia reaccione cortando relaciones diplomáticas con Israel, mientras los Gobiernos socialistas de Gustavo Petro en Colombia y de Gabriel Boric en Chile optaron por llamar en consulta a sus embajadores
En su cuenta de X, Boric manifestó que “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza”.
Desde su punto de vista, “no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.
El comunicado oficial de la Cancillería chilena señala que “Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles”.