Jue. Dic 8th, 2022

Durante la mañana del viernes 30 de septiembre se ingresará el proyecto al Congreso con los principales lineamientos de la Ley de Presupuesto 2023.

Los especialistas en economía estaban esperando la posición del Gobierno para la expansión o contracción del gasto, sobre todo tomando en consideración el difícil momento económico que vive el país con una inflación descontrolada y muy malas proyecciones de crecimiento.

El presidente del partido comunista, Guillermo Tellier le jugó una movida desleal a Gabriel Boric y se adelantó durante la tarde de hoy para anunciar el crecimiento del 4.2% del gasto público para 2023, lo que fue confirmado posteriormente por el magallánico en cadena nacional.

El erario para el actual año (2022) tuvo de la mano de Sebastián Piñera una disminución histórica de 22.5%, comparado con el presupuesto del año 2021, dado el alto estrés de las arcas fiscales con motivo de las malas políticas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria que asumió ese Gobierno.

Boric dijo durante su discurso que el presupuesto “está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros”. El plazo final para la aprobación de este presupuesto es el 30 de noviembre.

Las materias que anotan las mayores alzas en el gasto, de acuerdo a lo anunciado por Boric, son Seguridad Social que utilizará un 60& del porcentaje aumentado al gasto, entregando a casi 2.300.000 personas la Pensión Garantizada Universal, con $ 193.917 para el 90% de las personas mayores de 65 años.

En temas de seguridad, aumenta en total $ 164 mil millones, detallando que $ 38 mil millones se destinarán a la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado y $ 25 mil millones para el presupuesto de Carabineros de Chile.

$ 58 mil millones se asignarán para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos para Pymes no bancarizadas, y $ 1,6 billones para un programa de Infraestructura para el Desarrollo, y según indicó esto permitirá avanzar en nuestra política de trenes para Chile, y también para ayudar a fortalecer la infraestructura deportiva de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que se desarrollarían en Chile.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda