En la sala América de la Biblioteca Nacional y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales realizó la entrega de reconocimientos “Fresia Arcos Albarracín” a mujeres destacadas en su trayectoria sindical y política, ocasión en la que se rindió homenaje a la ex presidenta Michelle Bachelet, la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, la diputada Karol Cariola, la vicepresidenta del Partido Socialista Fanny Pollarolo, la ex convencional Elisa Loncon, y la otrora sindicalista Fidelma Allende.
Tras la cita, que contó con la directiva completa de la ANEF y autoridades, el presidente de la asociación sindical, José Pérez, se mostró satisfecho con lo realizado, ya que “pudimos contar con tremendas mujeres, todas lideresas, todo en un marco de mucha emotividad por la conmemoración del Día de la Mujer, los 80 años del ANEF y los 50 años de la conmemoración del golpe cívico militar. Hoy recordamos el legado de esas mujeres que dieron su vida por el trabajo, por el sindicato y el retorno de la democracia en nuestro país, entonces fue un acto solemne de reconocimiento”.
En el mismo sentido, el presidente de la ANEF agregó que “también se homenajeó a Fresia Arcos, quien fue dirigenta sindical y secretaria general del ANEF, así que estamos muy contentos porque tuvimos además una gran convocatoria de muchas sindicalistas de nuestras bases afiliadas en este espacio público, que es la Biblioteca Nacional, por lo que estamos felices y comprometidos con seguir empujando aquellas tareas que son inmediatas y en recuperar también el trabajo decente para el Estado y servicios públicos de calidad”.
Por su parte, la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, expresó su agradecimiento por “ser distinguida con este homenaje a mujeres que hemos trabajado siempre por mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos, y especialmente reivindicar el trabajo de las chilenas que a través de tantas actividades luchan por salir adelante. Hoy, las mujeres siguen teniendo menos sueldo que los hombres en las mismas circunstancias y por eso hay que seguir luchando, para que cada día reconozcan que las mujeres somos un pilar fundamental en el futuro de nuestro país”.
En tanto, Fanny Pollarolo manifestó que “la pelea de las mujeres no ha sido individualista y ha estado enfocada en superar esta tremenda desigualdad y abandono en que hemos estado sujetas por siglos, y que ha comenzado no hace tanto tiempo a levantarse y recuperarse como una exigencia democrática. Entonces, yo creo que este reconocimiento es para todas, las integrantes de la ANEF, las sindicalistas y trabajadoras en una tarea que es política y social, de gran unidad. Me voy con un sentimiento de fuerza, de tenacidad, de reponerse frente a las dificultades y a los momentos difíciles, y de que somos más necesarias que nunca en el debate y la búsqueda de una mejor sociedad, y qué mejor que las mujeres y trabajadoras”.
Así mismo, Fidelma Allende, agradeció “esta linda idea y que sea un homenaje en vida se agradece mucho. Creo que vale la pena, tal como dije en mi discurso, y las homenajeadas no somos las personas, sino que la labor que hemos realizado porque a través de nosotras se deben ver miles de mujeres representadas, y por las cuales nosotras seguimos luchando. Considero la labor de la ANEF muy trascendente, por lo que los felicito enormemente por sus 80 años de vida, ya que es una organización con mucha tradición sindical en Chile, y por supuesto felicitar a sus dirigentes y especialmente a las compañeras que han tomado esta iniciativa muy exitosa”.
Finalmente, la diputada Karol Cariola indicó que “fue muy emocionante haber sido homenajeada entre mujeres tan importantes de la historia de nuestro país, como Fanny Pollarolo, la señora Carmen Frei, la expresidenta Michelle Bachelet y Fidelma, una dirigente sindical histórica muy importante para la organización de trabajadoras y trabajadores, y Elisa Loncon, por lo que realmente para mí es un honor. Somos generaciones distintas y yo he dicho siempre, las mujeres que han luchado a lo largo de la historia, y particularmente aquellas que nos han abierto caminos, son las que hoy día nos permiten seguir luchando, y hoy hemos estado avanzando para lograr más conquistas, más derechos para las mujeres trabajadoras y la ANEF sin lugar a dudas es una organización que ha permitido estos avances relevantes”.