Blog Post

La Vereda TV Chile > Nacional > ANEF encabezó Foro Descentralización y Traspaso de Competencias en Gobiernos Regionales en la UTEM

ANEF encabezó Foro Descentralización y Traspaso de Competencias en Gobiernos Regionales en la UTEM

  • El encuentro, que abordó la nueva legislación y el avance del proceso descentralizador en las diversas regiones del país, contó con la participación de los representantes Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile y Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Gobiernos Regionales.

En la Sala Zárate de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se realizó la mañana de este miércoles el Foro Descentralización y Traspaso de Competencias en los Gobiernos Regionales, cita que abordó cómo se está avanzando en el proceso descentralizador en las diversas regiones del país y que contó con las exposiciones del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli; y de los timoneles de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) y de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Gobiernos Regionales (Fenafgore), entre otros.

Tras el encuentro, al que llegaron un centenar de asistentes presenciales y más de 150 participantes a través de Zoom, el presidente de la ANEF se mostró satisfecho con la actividad al señalar que “nuestro objetivo era poner en perspectiva el importante trabajo que estamos desarrollando como agrupación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero ahora involucrando a Agorechi, y también aprovechando este vínculo con la academia a través de la UTEM, ya que es bueno muy positivo escuchar la perspectiva de la formación, incluso para los alumnos es interesante, lo que es muy motivante”.

En el mismo sentido, José Pérez agregó que “entendemos que es una obligación que no sea un debate sólo entre nosotros, sino también con los incumbentes, por eso también estuvo presente la representante de la Fenafgore para que se apropien de este espacio. La participación es clave, porque el Gobierno ha hecho modificaciones de ley en materia de mejorar la descentralización y transferencia de competencias, que son solicitudes que hacen los gobernadores, o que el Presidente de turno entrega a los gobernadores para desconcentrar y que los recursos e utilidades se queden también para mejorar la inversión en educación y salud. Estamos felices y esperamos se pueda seguir repitiendo esta instancia y nuestra obligación como ANEF ahora es abordar la hoja de ruta y trabajar en la responsabilidad que tenemos como Confederación con los trabajadores y entregar certezas para la tranquilidad laboral, pero también para el Estado, y atender mejor a la ciudadanía, que es el objetivo detrás de todas estas materias que asumimos responsablemente”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Antofagasta y presidente de Agorechi, Ricardo Díaz, manifestó que “ojalá haya más actividades como esta en el futuro, que se vayan uniendo otros gobernadores y creemos más espacios de complicidad y trabajo en conjunto. Tenemos muchos proyectos de la Asociación de Gobernadores en el Parlamento que van a ir tendiendo hacia una mayor autonomía en las regiones y eso requiere mayor capacitaciones de todos. Hubo una alta convocatoria a partir de las redes, también vinieron varios funcionarios interesados en tener aclaración respecto a sus dudas, y como primera instancia nos permite ir generando y construyendo un diálogo futuro, que es muy importante”.

“El proceso descentralizador que se inició por la elección de gobernadores ha ido modificando la forma de entender la estructura organizacional y de funcionamiento de los distintos gobiernos regionales. Es por eso que para todos es necesario tener elementos de transparencia, de manera que las decisiones que se tomen sean lo más dialogadas posible, eso nos va a dar seguridad y certezas a todos. Hay muchas dudas que no se habían advertido y se hace necesario que podamos conversar, calmar estas dudas y organizarnos para enfrentar mejor este proceso descentralizador”, destacó Díaz.

En tanto, para Náyade Aguirre, presidenta de Fenafgore, sostuvo que “fue una actividad absolutamente necesaria y muy contenta por la preocupación de la ANEF en el proceso, ya que desde 2018 venimos advirtiendo que sólo nosotros estábamos pendientes de las modificaciones que traía la ley en este sentido, y el camino que han hecho de ir a los territorios, de conversar con las bases, sentarse a la mesa con las autoridades y con quienes están tomando las decisiones es muy relevante”.

Finalmente, el jefe de carrera Administración Pública de la UTEM, Rafael Pizarro, indicó que “siempre tratamos de vincularnos con temas de actualidad en el mundo de la gestión pública, y ahí el rol que juegan los gobiernos regionales y particularmente sus líderes, nos parecen muy interesantes. Este es un espacio de conversación, de reflexión entre distintos actores, lo que hace sin duda que marque un hito interesante desde la lógica de las distintas visiones en la conversación, y que contribuye al proceso formativo de nuestros estudiantes que van participar de este foro. Además, tuvimos una convocatoria muy interesante, un espacio de reflexión y me parece muy importante esta conversación entre alumno, dirigente, directivos públicos que hace súper interesante el tema”.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hazte miembro de nuestra Red apoyando el trabajo que hacemos en La Vereda