Asimismo, la organización gremial sentó las bases para su estrategia sindical con la cual negociará con el Gobierno sus exigencias en cuanto a condiciones de trabajo.
Más de 450 dirigentes y dirigentas de ANEF, provenientes de todo el país, se congregaron para desarrollar la XXIVª Asamblea Nacional, que concentró la discusión en tres grandes comisiones temáticas: Modernización del Estado y Empleo Público, Condiciones de Trabajo y Estrategia Sindical.
Para José Pérez, presidente de ANEF, esta instancia tiene un valor especial, particularmente porque se “buscó profundizar en el modelo de Estado y Empleo Público al que aspiramos, los desafíos existentes para fortalecer la propia orgánica, definir prioridades en la mejora de las condiciones de trabajo y establecer las estrategias de negociación con el Gobierno”.
Precisamente en este tema, la asamblea propuso avanzar en la demanda por un modelo de Estado y Empleo Público fundado sobre la base del Trabajo Decente y el enfoque de Derechos, haciendo frente al recrudecimiento de corrientes neoliberales que lo amenazan y buscan precarizar.
“Lo que queremos es avanzar en el resguardo de la dignidad funcionaria y sus derechos fundamentales y, al mismo tiempo, avanzar en el fortalecimiento del Estado en un contexto de nuevas necesidades y demandas por parte de la ciudadanía, las que además se han visto agravadas luego de la pandemia”, sostuvo Pérez, quien añadió que la voluntad de las y los funcionarios también está en reflexionar sobre el del Sindicalismo socio-político en esos procesos para alcanzar sus propósitos.
Por otro lado, en la Comisión de Condiciones de Trabajo dio cuenta de las diversas situaciones de precarización, abusos, inequidades y brechas que se originan a partir de la diversidad y complejidad de los regímenes contractuales que cohabitan en el Estado, y que, como plantea Pérez, “derivan en sistemas de remuneraciones basados en criterios de restricción económica más que en efectivos procesos de desarrollo y fortalecimiento de la función pública”.
Al mismo tiempo, se informaron de las nuevas y reiteradas formas de maltrato, brechas de género y precarización de la salud laboral, para lo cual se propusieron una serie de recomendaciones, demandas y requerimientos que formarán parte de la negociación con el gobierno y deberán ser atendidas en el corto plazo.
Finalmente, se impulsó la demanda por una Mesa de Negociación Sectorial que permita abordar temas como la temporalidad y estrategia para abordar las diferentes demandas, la exigencia de fortalecer el trabajo articulado y sostenido de parte de las dirigentas y dirigentes, el trabajo, compromiso y dedicación que se requiere en un contexto complejo y amenazante para el desarrollo del Empleo Público.
Como resultado del trabajo de las comisiones, un equipo de facilitadores está sistematizando las definiciones, mandatos y requerimientos a la organización, lo que será entregado en los próximos días al Directorio Nacional. Se espera que por cada una de las líneas definidas se establezca una agenda de trabajo que convoque a la participación de las y los dirigentes y derive en el desarrollo de la estrategia que permita a la ANEF alcanzar sus propósitos.