Más de 300 dirigentes ratificaron que los puntos esenciales de discusión serán mejorar las condiciones de empleo y movilidad, teletrabajo, 40 horas para el sector público e incentivo al retiro.
Una amplia convocatoria tuvo la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), donde se votaría junto a dirigentes nacionales, regionales y de las asociaciones afiliadas, la “Plataforma de Lucha ANEF 2024”, documento que resume los contenidos del pliego de peticiones para trabajar en la Mesa de Negociación Sectorial con el Gobierno.
De esta manera, se definició que el eje central es la construcción un Nuevo Modelo de Empleado Público como pilar fundamental para la modernización del Estado, ratificando los 4 puntos escenciales en la discusión, que son condiciones de empleo y movilidad, teletrabajo, 40 horas para el sector público e incentivo al retiro.
José Pérez Debelli, presidente de ANEF, aseguró que “estos cuatro puntos nos permitirán abordar demandas sentidas por las y los funcionarios públicos, como la estabilidad laboral en la administración central, con movilidad y carrera funcionaria, en espacios de trabajo libres de todo tipo de violencias, con perspectiva de género; para que nuestra misión institucional se vea fortalecida y así entregar un mejor servicio a la ciudadanía respondiendo a las demandas sociales que solo un Estado robusto puede solucionar”.
En esta línea, afirmó que luego de la contundente participación de las bases, “iniciaremos a la brevedad una instancia de diálogo social resolutiva con los ministerios de Hacienda y del Trabajo, la que solucione la carta de navegación recientemente ratificada por nuestra Asamblea”.
Cabe destacar que más de 300 dirigentes asistieron a la Asamblea, representando a más de 250 asociaciones y a un universo de casi 70 mil funcionarios y funcionarias públicas, lo que valorado por Pérez Debelli.
“Ahora nos corresponde hacer la tarea sindical y desplegar nuestros esfuerzos en todos los territorios, para materializar nuestras reivindicaciones por un Nuevo Modelo de Empleo Público y Trabajo Decente en el Estado. Contamos con nuestras bases, porque la unidad nos hace invencibles, y después de ayer el mañana se ve mucho mejor, donde todas y todos juntos lograremos un mejor Estado para un mejor país”, sostuvo.