Lun. Jun 5th, 2023

En un contexto país en que los avances en materia laboral están dando frutos, con la aprobación del proyecto de 40 horas y los acuerdos que se han logrado previo a la discusión del proyecto que incrementa el salario mínimo a $500 mil, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) conmemoró un año más de vida desde su fundación en 1943.

En la ceremonia estuvo presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el presidente de ANEF, José Pérez, entre otros dirigentes.

En la instancia, José Pérez ratificó el compromiso del gremio con entregar un mejor servicio público a la ciudadanía, y señaló que “tenemos una vocación de diálogo, es nuestra esencia, y tenemos la posibilidad de poner temas que son centrales, como el mejoramiento de los servicios, que sean de calidad, oportunos, con una dotación suficiente para esa ciudadanía que todavía no conoce el rol del Estado. Estamos en un compromiso de diálogo social, lo ha ratificado la presencia de las autoridades, y la ANEF contribuye en ese espacio”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al Gobierno a retomar la mesa estratégica sectorial entre la ANEF y el Ejecutivo, para así “poner en el centro aquellos diálogos que son para servir a la ciudadanía, diálogos sobre cómo mejoramos y superamos la precariedad contractual, cómo ponemos presupuesto suficiente para que no sean limitados por coyunturas políticas o meteorológicas, sino que sean estratégicas para una buena política pública. El Estado tiene que dar el ejemplo y por eso fortalecer el Estado es para nosotros, como ANEF, estratégico”.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al acuerdo al que llegó el gobierno con algunos de los gremios de pequeñas y medianas empresas respecto al salario mínimo de $500 mil, y criticó al grupo de gremios que no firmó.

“Se planteó como condición para concurrir a este acuerdo que la tasa del impuesto de primera categoría para las pymes quedara permanentemente en 10%, una medida que no tiene nada que ver con el financiamiento del ingreso mínimo, y que tiene un costo anual de US$ 600 millones, cuatro veces superior al costo del ingreso mínimo para las pymes. Entonces, el contraste entre quienes están dispuestos, pese a las diferencias, a llegar a acuerdos de aquellos que nunca llegan a acuerdos es un contraste muy grande, y tenemos que valorar, especialmente estando en la casa de la ANEF, que cuando los que pensamos distinto o tenemos posiciones distintas nos podemos poner de acuerdo”, apuntó el titular de Hacienda.

Asimismo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, adelantó que en las próximas dos semanas legislativas se despejará el proyecto de ley del ingreso mínimo de $500 mil. En esa línea hizo un llamado a la oposición y planteó que es importante que “este trámite no siga dilatándose, porque los trabajadores que viven del salario mínimo necesitan certezas para saber cuánto van a ganar a fin de mes, y por otro lado los empleadores también necesitan certezas. Esperamos que estén las voluntades y eso es algo importante también de transparentar a la ciudadanía, estamos o no por que el salario mínimo alcance los $500 mil”.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda