Una nueva investigación sugiere que casi la mitad de los adolescentes estadounidenses dicen usar Internet “casi constantemente”.
El Centro de Investigación Pew, con sede en Estados Unidos, publicó un estudio que encontró que la proporción de adolescentes que dicen estar en línea casi todo el tiempo aumentó del 24% en 2015 al 46%.
Los resultados se basan en un estudio de opinión pública de Pew realizado del 14 de abril al 4 de mayo, en el que participaron 1.316 adolescentes de entre 13 y 17 años.
La investigación descubrió que cerca del 95% de los adolescentes estadounidenses tienen teléfonos inteligentes. El estudio también les preguntó sobre su comportamiento en las redes sociales, descubriendo que el número de adolescentes que utilizan Facebook ha descendido al 32%, frente al 71% de 2015.
La investigación muestra que los adolescentes se han alejado de Facebook para pasar tiempo en los servicios para compartir vídeos YouTube y TikTok. Alrededor del 95% de los adolescentes dijeron que utilizan YouTube, mientras que el 67 por ciento dijeron que utilizan TikTok.
Alrededor del 62% de los adolescentes dijeron que utilizan Instagram, mientras que, alrededor del 59% afirmó utilizar Snapchat. Menos de una cuarta parte de los adolescentes dijeron que usan Twitter.
La investigación descubrió que los chicos adolescentes son más propensos que las chicas adolescentes a utilizar YouTube, o los servicios Twitch y Reddit. Las chicas adolescentes estaban más interesadas en utilizar TikTok, Instagram y Snapchat. Además, un mayor porcentaje de adolescentes negros e hispanos declaró utilizar TikTok, Twitter y WhatsApp en comparación con los adolescentes blancos.
¿Qué tan difícil es dejar las redes?
Alrededor del 54% de los jóvenes encuestados dijo que sería “algo difícil” dejar las redes sociales, mientras que el 46% dijo que sería “algo fácil”. Alrededor del 25% de los chicos adolescentes dijo que dejar las redes sociales sería “muy fácil”, pero sólo el 15% de las chicas adolescentes dijo lo mismo.
Los expertos en comportamiento tecnológico en línea han acusado a las grandes empresas tecnológicas de dirigirse a los adolescentes con métodos para que pasen más tiempo en sus servicios de redes sociales. Uno de los métodos es utilizar algoritmos para sugerir repetidamente contenidos para mantener a los usuarios en los servicios durante más tiempo.
Grupos de defensa de los derechos de los niños han advertido que el uso intensivo de los servicios de las redes sociales puede perjudicar la salud mental de los jóvenes usuarios. Han pedido a las grandes empresas tecnológicas que tomen medidas para reducir esos daños.
Varios servicios -incluidos Instagram, Snapchat y TikTok- han introducido características que dicen estar diseñadas para hacer que sus servicios sean más seguros y adecuados para los usuarios jóvenes.
La marca que puede dejar el uso excesivo
Una de las consecuencias que pueden surgir a raíz del uso casi permanente de las redes sociales, es la apropiación de una serie de conceptos errados sobre la imagen corporal. Los jóvenes, al verse inmersos en un mundo plagado de cuerpos, rostros y formas que la sociedad cree perfectas, pueden llegar a tener disconformidades con su propio cuerpo.
Esto le sucedió a Emma Lembke, joven de Estados Unidos que creó un movimiento llamado Log Off, el cual tiene como objetivo central convencer a los jóvenes que no pasen tanto tiempo en las redes sociales.
No obstante, también hay otra consecuencia que no muchos consideran y que tiene relación con la huella que dejan los adolescentes cuando usan redes como TikTok o Instagram. Cada vez que suben contenido, van creando una imagen de ellos mismos en internet, algo que puede tener consecuencias negativas en el futuro si es que esta no causa muy buena impresión.
“Hay personas que hace 10 años no tenían ningún tipo de filtro al subir contenidos a sus cuentas de Facebook o Twitter y que hoy se arrepienten de haberlo hecho. Esas mismas personas, actualmente trabajan muy duro en reparar su reputación online”, explican desde Agencia ROI, expertos en limpieza de imagen digital.
En la actualidad, Chile no cuenta con ninguna ley que respalde el derecho al olvido en Google, por lo que todo aquello que se sube a internet tiene posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda, sea positivo o negativo. Esto puede influir mucho a la hora de encontrar un nuevo trabajo o cerrar un nuevo negocio.