Mar. Dic 6th, 2022

Tras los consecutivos y constantes ataques que ha sufrido la población y los funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad en diferentes puntos de la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y ante la falta de respuesta adecuada por parte del Gobierno de Chile para detener a los grupos violentistas, la Cámara de Diputados de Chile declaró a los movimientos Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM), Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y Weichan Auca Mapu (WAM) como asociaciones ilícitas terroristas.

De acuerdo a la resolución luego de la aprobación en la que 43 diputados pertenecientes al Partido Comunista y al Frente Amplio rechazaron, la Cámara de Diputados ofició al Presidente de la República para actuar en consecuencia a esta resolución.

La Cámara de Diputados aprobó esta medida tras el aumento de ataques violentos contra la ciudadanía y en momentos en que estos grupos ya se han adjudicado más de 30 asesinatos de civiles y uniformados. El Gobierno estableció el Estado de Excepción para intentar frenar esta escalada, sin embargo lo aplicó de forma “acotada”, limitando las zonas en las que las Fuerzas Armadas pueden accionar y al mismo tiempo enviando señales acerca de la falta de respaldo político que tendría cualquier acción por parte de los uniformados en caso de ser atacados o tener que intervenir ante hechos de violencia.

Esta medida, impulsada por la oposición, se dio momentos después de que la Ministra del Interior, Izkia Siches, compareciera en el Congreso para responder frente a los cuestionamientos por su actuar frente a las amenazas proferidas por Héctor Llaitul, líder de la CAM, quien declaró la guerra a los chilenos abiertamente en discurso público. Sin embargo, Siches se negó a iniciar cualquier tipo de acción frente a estas amenazas que, de acuerdo a la Ley, son constitutivas de delito.

Ver video del momento de la votación en la Cámara:

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda