Descontentos se encuentran las y los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que comenzaron este lunes 26 de agosto, una movilización indefinida, calificada de histórica por los más de 2 mil trabajadores que se encuentran paralizados, por lo pidieron diálogo a las autoridades para poder solucionar las temáticas que siguen pendientes.
La movilización, convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de CONAF (SINAPROF) y el Sindicato de Trabajadores de CONAF – SITREM, fue respaldada por la dirigencia de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes llegaron esta mañana hasta el frontis del Ministerio de Agricultura, para demostrar la molestia de los funcionarios y funcionarias del servicio.
En el lugar, Ricardo Heinsohn Vergara, presidente de SINAPROF, explicó que una de las principales razones de la movilización tiene relación con una mala gestión del Director Ejecutivo del servicio, Christian Little. “Estamos manifestando nuestro descontento aquí con esta movilización, que hoy día comienza y que va a ser indefinida hasta que se vaya el señor director ejecutivo de CONAF”.
El dirigente aseguró que “le hemos pedido al ministro de Agricultura que se destituya a Cristián Little. Él tiene responsabilidad, ya está siendo investigado junto a otras personas, en el mega incendio de Valparaíso de febrero. Aquí habrá responsabilidades que recaen en varios servicios, incluido CONAF, por la tardanza en la acción contra los incendios, entonces no entendemos por qué sigue en sus funciones”.
Asimismo, Heinsohn alegó que el director ejecutivo ha contratado a asesores con sueldos millonarios, y con quienes tendría relación a través del partido. “Esta es gente toda traída de afuera, que no tiene idea, no tiene las competencias para trabajar en CONAF. Una treintena de personas, todas ligadas con el Partido Regionalista Verde Social, que es el Partido del Ministro de Agricultura”, apuntó.
De igual manera, enumeró una serie de otros problemas que han tenido con esta administración, como “la no aplicación del sistema de promoción de grado por dos años y medio. Todas las direcciones anteriores sí lo habían implementado, este no. Además, quieren destruir al servicio, creando un servicio forestal, una ley que va a dejar la fiscalización de lado, no está contemplada dentro del programa. Hay derechos laborales adquiridos que se pierden, se eliminan, se borran. Hay sueldos miserables. Todo esto se ha ido acumulando y ha derivado en que no tenemos otra opción que esta paralización”.
En esta misma línea, Osvaldo Herrera, dirigente de SITREM, puntualizó que “desde hace décadas que los trabajadores de CONAF no nos manifestábamos, y hoy nos encontramos acá en La Moneda para reclamar por nuestras justas reivindicaciones: mejoras de sueldo para todos, ahora ya, no esperemos más; un Servicio Nacional Forestal que realmente tenga garras y dientes, no el Servicio que se está creando hoy día que no sirve en las condiciones que está, entre otras”.
Herrera hizo un llamado a los trabajadores de CONAF a unirse a las movilizaciones. “Hago un llamado a todos a que se sumen, hace tiempo que no nos manifestamos y les pedimos que se sumen desde donde estén, porque esta es la única forma de conseguir nuestras mejoras”, sostuvo.
Por su parte, el presidente nacional de la ANEF, José Pérez Debelli, sostuvo que como multigremial “apoyamos a nuestro sindicato afiliado de Conaf que sean movilizado a nivel nacional con sus trabajadores y trabajadoras colocando en el centro la falta de diálogo por parte del actual director de dicha entidad, quien no ha tenido la capacidad de fortalecer el diálogo social sino que más bien ha optado por una imposición en el diálogo. Hemos acompañado a esta organización afiliada a la ANEF y no hemos reunido con la subsecretaría de Agricultura y ha surgido la posibilidad de instalar una mesa de diálogo donde la ANEF sea garante de esos derechos fundamentales, a la movilidad funcionaria, al desarrollo laboral y al trabajo decente, esa es en definitiva lo que está puesto en el centro”.
En el mismo sentido, el timonel de la ANEF agregó que “sabemos también que existe un debate en el Congreso nacional donde hemos estado también levantando la voz y ahora estaremos con mayor corresponsabilidad de instalar la voz de las y los trabajadores de Conaf y toda su estructura, que no solamente tiene que ser el diseño de un nuevo servicio, sino que debe partir por el respeto a las y los trabajadores que por muchos años han trabajado en dicha institución”.