Asimismo, el líder de los funcionarios públicos respaldó la idea propuesta por el ministro de Energía, Diego Pardow, respecto de que el Estado también participe del suministro de electricidad: “Podría mejorar la atención y acceso a muchos chilenos y chilenas”
Más de 700 mil clientes se quedaron sin suministro eléctrico debido a los fuertes vientos que azotaron a la Región Metropolitana la pasada noche del 1 de agosto. Luego de 11 días, más de 5 mil clientes se mantienen sin luz actualmente, un problema que ha generado fuerte angustia en las familias, y que ha llevado incluso al Ministerio de Energía a iniciar un procedimiento de caducidad de la concesión a la empresa Enel.
El problema ha motivado críticas de diversos sectores a la compañía de origen italiano, la que ha sido acusada por el gobierno como “inoperante e indolente”. Lo anterior, debido a que no solo no ha sido capaz de reponer el suministro, sino que la información entregada a la ciudadanía y la atención en los diversos canales que tienen para aquello ha sido deficiente.
En esta línea, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) destacaron el rol de los funcionarios públicos en esta emergencia. “Las funcionarias y funcionarios públicos se destacan en cada emergencia que vive nuestro país, y la ocurrida en las últimas semanas no fue la excepción. Cuando la empresa privada no da el ancho, es cuando nos damos cuenta de que el Estado sí funciona y permite viabilizar soluciones para las personas que lo están pasando mal”, destacó el presidente de ANEF, José Pérez Debelli.
El líder sindical afirmó que “cuando las personas llamaban a la empresa Enel para avisar y preguntar por el corte de luz que se dio en muchas comunas de la Región Metropolitana, esas llamadas no entraban. La empresa no fue capaz de recibir los reclamos de sus clientes, de las familias que no podían hacer nada en su casa porque todo es eléctrico. Y en esa oportunidad, la rápida reacción del Estado, de los funcionarios de los equipos técnicos de los servicios involucrados, de los funcionarios y funcionarias que realizan fiscalizaciones por parte de la SEC, de las municipalidades que han estado en terreno todos estos días, ha sido muy importante”.
“Es en estas oportunidades cuando se demuestra que el Estado no debe achicarse, como lo plantea un sector político. El Estado debe tener un músculo importante para poder hacer frente a estas situaciones de emergencia, en que el sector privado no tiene capacidad de acción. Y esa incapacidad no es por falta de inversión, sino que por indolencia, como dijo el subsecretario del Interior hace unos días”, agregó.
Participación del Estado en suministro de electricidad
En esta línea, Pérez Debelli entró al debate respecto de si el Estado debe ser parte de la entrega del servicio de la electricidad en el país, tal como lo planteó el ministro de Energía, Diego Pardow, quien planteó la posibilidad de que una empresa estatal participe del mercado de la distribución eléctrica en el país, tras la polémica con Enel.
“Es de total consideración la idea que propuso el ministro Pardow. Me parece que a la luz de lo ocurrido, no solo en la Región Metropolitana, sino que también en otras regiones del país, pensar en que el Estado participe del mercado de la distribución eléctrica puede ser una solución para miles de familias”, aseguró el presidente de ANEF.
Y añadió que “sobre todo, pensando en que la entrega de estos servicios básicos son monopólicos y de muy mala calidad, especialmente en zonas rurales. Lo estamos viendo hoy con la luz, pero también ocurre con el agua. Si el Estado pudiera tener una intervención en la entrega de estos servicios, podría mejorar la atención y el acceso a muchos chilenas y chilenos”.