¿Es posible caducar la concesión de Enel tras la demora en reponer suministro eléctrico? El abogado experto Christian Becker, director de Becker Abogados, aseguró que “la revocación de la concesión sería una medida extrema y se aplicaría si se demuestra un incumplimiento grave y reiterado por parte de la empresa, pero se debe analizar en qué situación quedarán los consumidores, pues son la parte más afectada, y una nueva concesión no tomará menos de un año en concretarse”.
Luego que el ministro de Energía, Diego Pardow, anunciara que como Gobierno han iniciado el proceso de caducidad de la distribuidora Enel ante los prolongados cortes de luz que afectan a varios sectores de la Región Metropolitana y dar un ultimátum de 24 horas para reponer el suministro a los cerca de 150 mil usuarios sin luz, varios expertos y abogados han respaldado la medida tomada por el Ejecutivo ya que contaría con el respaldo legal ante los “incumplimientos graves y reiterados por parte de la empresa”. No obstante, se debe tener en cuenta a los miles de clientes que serían la parte más afectada de este procedimiento, que podría tomar un año aproximadamente una nueva concesión.
Para el abogado Christian Becker, “aún falta información para determinar la extensión de la gravedad y el nivel de negligencia de Enel en los hechos, pero, según la Ley General de Servicios Eléctricos en Chile, el Presidente de la República puede declarar caducadas las concesiones de servicio público de distribución si el servicio suministrado no cumple con las exigencias establecidas en la ley o en los reglamentos. En efecto, el ministro de Energía, ha mencionado que la revocación de la concesión es una sanción contemplada en los casos más graves”.
En el mismo sentido, el jurista explicó que “la revocación de la concesión sería una medida extrema y se aplicaría si se demuestra un incumplimiento grave y reiterado por parte de la empresa, y el proceso requiere un decreto supremo fundado emitido por el Presidente de la República. No obstante, antes de tomar esta medida, se debe analizar en qué situación quedarán los consumidores, pues son la parte más afectada, y una nueva concesión no tomará menos de un año en concretarse”.
Respecto a la situación de Enel, el profesional aseguró que “debe colaborar activamente en la reposición del suministro eléctrico y remediar las situaciones que han causado los cortes. Es bueno que se esté sometiendo a un procedimiento colectivo ante el Sernac, pero también debe indemnizar daños puntuales y graves de ciertos consumidores, más afectados que otros”.
“En conclusión, la tardanza y negligencia en la respuesta de Enel ante los cortes de suministro eléctrico podrían ser consideradas graves, especialmente dada la creciente dependencia de la electricidad en la sociedad actual. Piénsese en personas electrodependientes o cuya salud depende del suministro continuo de electricidad como es el caso de pacientes que deben mantener refrigerados sus medicamentos o sueros, así como la operatividad de nuevas formas de negocios basadas enteramente en internet, los que dependen de la electricidad también, y por lo tanto de ello el ingreso de miles de familias”, finalizó Christian Becker.