El panorama de las calles del mundo podría estar a punto de cambiar gracias al desarrollo de un robot capaz de reparar fisuras y baches en el asfalto de manera autónoma.
Este robot, diseñado en Inglaterra, utiliza inteligencia artificial para identificar y solucionar los daños en las calles antes de que se conviertan en baches grandes, costosos y peligrosos. La máquina opera de forma independiente, recorriendo las calles y utilizando cámaras para examinar el estado del pavimento.
Gracias a su capacidad para procesar y analizar imágenes, puede distinguir entre simples grietas y potenciales baches, eligiendo en tiempo real si procede a repararlas de inmediato o si las marca para una revisión futura. En caso de optar por la reparación, el robot aplica un material especial en la grieta, evitando así la penetración de agua y la posterior expansión del daño.
Además, al actuar de manera preventiva, esta máquina tiene el potencial de mantener las calles en mejor estado y evitar la formación de baches grandes que requieran intervenciones más complejas y costosas.
El robot se encuentra en período de pruebas en diferentes zona del Reino Unido, esperando consolidarse como una alternativa tecnológica y rápida para el mantenimiento de las calles.
El estado de las calles en Chile
En nuestro país, según datos de 2023, existían más de 500 mil “hoyos” o baches en las calles de Santiago. El ranking, elaborado por la agrupación “Automovilistas Furiosos”, está liderado por las comunas de Maipú, Recoleta, Estación Central y Quinta Normal.
Según datos de la Municipalidad de Maipú, para 2023 se destinaron más de 6 mil millones en arreglo de calles, tareas que son realizadas por equipos y cuadrillas de trabajadores en diversos sectores.
La implementación de esta y otras tecnologías viales basadas en IA pueden reducir significativamente los costos o tiempos asociados a reparaciones o inspecciones, entre otras tareas ya implementadas en el país como el análisis de datos de tráfico, predicción de patrones o detección de accidentes, facilitando el trabajo de operadores de sistemas de control de tránsito.