Blog Post

La Vereda TV Chile > Economía y Finanzas > Senador Bianchi por salario mínimo: “el gobierno nos presenta el ‘gran triunfo’ de la élite, hablando del sueldo de quienes no son parte de la élite”

Senador Bianchi por salario mínimo: “el gobierno nos presenta el ‘gran triunfo’ de la élite, hablando del sueldo de quienes no son parte de la élite”

El senador independiente por la Región de Magallanes votó en contra del proyecto del Ejecutivo y criticó las políticas económicas del actual gobierno.

 

Ayer  la sala del Senado aprobó el proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo para reajustar el salario mínimo, el que fue ratificado esta jornada por la  Cámara de Diputados. Tras la aprobación, el senador independiente por Magallanes, Karim Bianchi, criticó duramente las medidas adoptadas por el gobierno en materia económica.

 

“Pido perdón, por ser tan crítico en medio de tanta pleitesía diplomática de personas que nunca vivirán con un sueldo mínimo. Pero no puedo dejar de sentir este fuego interno porque no trabajo para ningún gobierno, sino que para la gente que me permitió estar acá. Para ese pueblo que siente, vive y sufre lo que está pasando”, manifestó.

 

 

Durante su intervención en Sala el senador afirmó que “veo que están todos felices, como romantizando este proyecto. El gobierno nos presenta su primer gran triunfo. Un acuerdo prelegislativo a puerta cerrada entre la élite, hablando de lo que será el sueldo mínimo de quien no es parte de la elite. Un acuerdo con prensa, abrazos, serpentinas, embajadas, faltaron las odaliscas. Sin cambiar la lógica tradicional de siempre igualar las pymes con grandes empresas”

 

Respecto del proyecto afirmó que “nos presentan un acuerdo de $400.000 bruto o sea aproximadamente $320.000 líquidos, generando una expectativa anterior de $500.000, pero que se cumplirá a largo plazo y gradual. Un aumento que, sin duda, se lo va a comer la inflación y las tasas de interés de tasas comerciales donde la gente con un sueldo mínimo y de clase media va a comprar harina, arroz, aceite, salchichas y los paga en cuotas”.

 

El senador se preguntó de manera retórica : “¿cómo le explico en mi región donde una casita interior cuesta $400.000 de arriendo? ¿Cómo le explico cómo come, cómo anda en micro, cómo estudia? Entonces ni pensar en el sueño de la casa propia. No es su culpa ministro esto se arrastra de la historia de los sueldos mínimos. Entonces e hora de repensar esa proyección que hizo el gobierno de los $500.000”.

 

El legislador finalmente criticó el beneficio compensatorio Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, del Presidente Boric, que entregará $6.410 a personas que sean parte de la Asignación Familiar o de Subsidio Único Familiar. “Dónde está la ayuda: no hay retiros, no hay IFE, no hay bono, sino que sólo hay $6.410 y nada más. ¿Ustedes creen que con este monto equilibran el alza de los costos de la canasta básica? Con suerte alcanza para un aceite y un paquete de fideos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Hazte miembro de nuestra Red apoyando el trabajo que hacemos en La Vereda