Un fuerte llamado al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, a no seguir estigmatizándolos realizaron los vecinos de la comuna que viven en edificios en altura ubicados en el sector, quienes se sienten pasados a llevar y fuertemente discriminados con las frecuentes declaraciones del edil que apuntan a que este tipo de edificaciones serían un foco de delincuencia, apuntando a sus dichos en los medios donde dijo que “los delitos están concentrados en estos lugares donde circulan cerca 9 millones de personas de población flotante mensual, ya que en una manzana se concentran 20 mil personas”.
Además, el jefe comunal está solicitando al Gobierno considerar el sector como infraestructura crítica y pide la presencia de las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad de la comunidad, para lo que “se requiere un complemento a Carabineros y por eso se plantea la necesidad de poder incorporar militares en estos lugares”.
Es por estos llamados del alcalde Muñoz que diversos vecinos y dirigentes vecinales del sector alzaron la voz y exigieron a la autoridad municipal a no seguir estigmatizándolos y discriminarlos, ya que “no todas las personas que vivimos en este sector y en los edificios altos son delincuentes. Agradecemos su preocupación por tener más seguridad en la comuna, pero discriminarnos de esta manera no es la forma, ya que la gran mayoría somos personas de esfuerzo con familias que pudimos comprar nuestros departamentos o arrendarlos”, señaló Yesenia Sarmiento.
En el mismo sentido, Consuelo Aguirre agregó que “en Estación Central la seguridad ha decaído fuertemente en los últimos años y eso afecta principalmente a los vecinos que vivimos acá. Así también ha crecido la estigmatización hacia nosotros. En muchas oportunidades tenemos que decir que somos de Estación Central e inmediatamente se piensa en la delincuencia, en el crimen organizado. Por eso, le pedimos al Municipio y al Gobierno que se hagan cargo de ese problema”.
Por su parte, la dirigente vecinal Yazira Najira indicó que “es cierto que estamos viviendo una situación crítica en cuanto a seguridad, pero lo que pedimos, con mucho respeto, es que no se nos estigmatice. Quienes somos migrantes, en su mayoría, estamos acá para mejorar nuestra situación anterior y estamos dispuestos a trabajar para salir adelante, igual que muchos de los chilenos. Agradecemos la forma en que muchas personas nos reciben pero también pedimos que no se nos discrimine. Somos personas y la mayoría de nosotros queremos salir adelante”.
“El alcalde evade su responsabilidad”
En esta línea, Sarmiento apuntó que “el alcalde Muñoz debe ser cauto y respetuoso, tener cuidado con sus declaraciones y no generalizar porque en Estación Central las personas que viven en los edificios somos en su mayoría personas que compramos con esfuerzo y merecemos respeto, sobretodo de quien dirige la comuna porque si el mismo edil trata a los mismo vecinos que lo elegimos como “delincuentes” entonces todo el país creerá que en Estación Central sólo viven delincuentes y eso no es así”.
Finalmente, acusó que el alcalde Muñoz “está evadiendo su responsabilidad. En su comuna hay cités irregulares, hay tomas, esos son los problemas reales de Estación Central, y ahí está la delincuencia, no en los edificios. Es muy fácil apuntar a los edificios porque son grandes y se ven. Es como cuando el Quijote peleaba con los molinos de viento, claro porque eran más visibles, pero el problema estaba en su cabeza y no lo veía. El problema en la comuna está en la migración con irregularidades, en la vivienda irregular, en los campamentos, ahí está la delincuencia, en la falta de control, la falta de seguridad. Ahí está el problema, no en los edificios”.