Vie. Ene 27th, 2023

Con las temperaturas aumentando gradualmente y con un sol que a muchos ya está “quemando”, la enfermera y docente del CFT PUCV Sede Quillota, María José Villalón, entregó algunos consejos para poder enfrentar el calor, evitar quemaduras en la piel y poder estar bien hidratados durante esta temporada que se extenderá hasta abril del próximo año.

Un consejo que toma mayor valor en esta semana, cuando miles de personas se expondrán en la peregrinación que realizarán al Santuario de Lo Vásquez, en Casablanca, el miércoles, jueves y viernes de esta semana.

La enfermera entregó detalles de la importancia en el uso del bloqueador solar, el que debe tener sobre factor 50, además de “hacer el cambio cada dos horas, ir nuevamente aplicando el producto en las partes que tienen más contacto con el sol, como por ejemplo manos, cuello, y el rostro, que es lo más importante”.

De la misma forma, la experta explicó que se debe evitar estar expuesto al sol entre las 10 de la mañana y las 16 horas, además de utilizar lentes certificados u ópticos para evitar el daño a los globos oculares.

En cuanto a la hidratación durante estos días de calor, María José sostuvo que no es recomendable tomar bebidas, “porque tienen un alto contenido de azúcar y no hidratan, al contrario, deshidratan, por lo tanto, beber dos litros de agua diarios es lo ideal, obviamente con las altas temperaturas también se pueden sumar frutas frescas, aunque también hay que cuidarse de las que son ricas en azúcar”.

Consultada por las quemaduras a la piel, mencionó que en caso de ser grado 1, se recomienda aplicar productos naturales como el aloe vera, agregando que este tipo de molestias “es habitual, sobre todo las quemaduras porque uno quiere broncearse, uno quiere estar con la piel más tostada, pero a veces se nos pasa la mano”.

A juicio de la profesional, aplicar recetas como jugo de la zanahoria con bronceador también puede derivar en lesiones a la piel.

“Cuando son quemaduras de grado 2 en adelante, se producen las listeras, las típicas ampollitas en la piel y es ahí donde el paciente se comienza a deshidratar más… allí se requeren cuidados especiales”, explicó.

Para las personas que quieren concurrir a la piscina o la playa, la enfermera destacó que “existen trajes de baño que son completos, con poleras para los niños, utilicen eso, que no estén a cuerpo descubierto, así que lo ideal es tomar agüita, hidratarse, utilizar sombrero, gorro y el protector solar”, concluyó.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda