[EN DESARROLLO]
Hace pocos instantes la Brigada de Delitos Económicos de la PDI ingresó a la sede de la Gobernación Regional de La Araucanía en la comuna de Temuco para realizar un allanamiento orientado a incautar pruebas, tras las sospechas existentes de los vínculos que mantienen funcionarios de esta Gobernación con fundaciones involucradas en actos de corrupción, en los casos conocidos como “Caso Convenios”.
El Gobierno Regional entregó a la PDI hace dos meses, de forma voluntaria, los archivos para su revisión, sin embargo la Policía de Investigaciones decidió allanar hoy las oficinas tras periciar esa documentación.
Esta investigación se relaciona con las indagatorias que se están realizando para establecer los vínculos que existen entre funcionarios de esta repartición pública y varias fundaciones involucradas en casos de corrupción, especialmente aquellas relacionadas con el partido político Revolución Democrática. También existe una fundación investigada que está vinculada a la ex candidata a diputada por la UDI, Claudia Lillo Echeverría.
Las conexiones entre la Gobernación y las fundaciones investigadas han causado preocupaciones y múltiples interrogantes en torno a la transparencia y legalidad de dichos actos, de hecho el Gobernador regional, Luciano Rivas, en este momento se encuentra como imputado en la causa penal que se está llevando adelante.
Hasta el momento la Policía de Investigaciones no se ha pronunciado respecto del operativo que culminó con el allanamiento de las oficinas de la sede del Gobierno Regional. A pesar de ello, se espera que existan más indagatorias para determinar las irregularidades y fraudes, así como los conflictos de interés existentes entre la Gobernación, las fundaciones y los partidos políticos involucrados.