Miles de personas se congregaron en la Alameda por el paro nacional de trabajadores y trabajadoras convocado por la CUT y otras organizaciones sindicales, como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en lo que fue una marcha histórica para el mundo sindical.
En la instancia, José Pérez Debelli, presidente de ANEF, aseguró que “hemos llamado al Gobierno a que instale la mesa sectorial ANEF-Gobierno para ver el tema de las 40 horas, los incentivos al retiro permanente, la movilidad de funcionarios y todo lo que significa el trabajo decente para el Estado. Y sin duda, también temas como la seguridad social, la vivienda digna, educación. Estamos activos, movilizados y por supuesto es un día de acción con todas nuestras estructuras sindicales”.
Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “nos manifestamos trabajadores del mundo público y privado, unidos en una sola lucha, luchando por nuestros derechos, colocando nuestras demandas en conjunto con los movimientos sociales, trabajadores, estudiantes, colaboradores. Hoy nos hemos unido para decirle fuerte al Parlamento que legislen para los trabajadores y trabajadoras, y no para los intereses particulares de quienes los financian”.
Agregó que “le hemos dicho al Estado que tome la responsabilidad necesaria con los trabajadores públicos, que cumpla los compromisos adoptados, y les decimos a los empresarios que dejen de abusar de los trabajadores”.