Hasta Contraloría General de la República llegaron viernes, el abogado Rodrigo Norambuena y el candidato a Consejero Regional (CORE) por la comuna de Recoleta, Gabriel Fuentealba Beltrán, a presentar una denuncia formal por diversas irregularidades y prácticas de acoso laboral que se han reportado en la Municipalidad de Recoleta, así como también en otras comunas donde el Partido Comunista y otros conglomerados de izquierda tienen el control administrativo.
La denuncia presentada en el ente fiscalizador destaca el uso indebido de recursos públicos y la presión ejercida sobre funcionarios municipales en Recoleta, Santiago, Estación Central, Lo Prado y Cerro Navia, por lo que según Fuentealba, “estamos ante un patrón preocupante donde se repiten las mismas tácticas de acoso laboral y amenazas a funcionarios, quienes son coaccionados para trabajar en campañas políticas fuera de su horario laboral”.
Del mismo modo, el documento también incluye la experiencia de una funcionaria que fue objeto de acoso tras negarse a hacer campaña política en horario laboral. Según el abogado Rodrigo Norambuena, que lleva la causa de la trabajadora, ella fue trasladada a una comuna diferente sin justificación adecuada, manteniéndose en esta situación durante seis meses en lugar de los tres meses establecidos por la ley. “Este acoso ha generado un impacto significativo en su salud mental y su bienestar”, aseguró Norambuena.
Además, el candidato Fuentealba denunció que a los candidatos de otras fuerzas políticas contrarias al Gobierno y a él como candidato se les ha impedido participar en actividades municipales, siendo invisibilizados incluso en eventos significativos como las fiestas patrias, donde fueron postergados donde la presencia del presidente marcó el evento. “Los candidatos no solo no fueron nombrados, sino que se les ha negado el acceso a las actividades con sus equipos de apoyo y visuales, lo que contraviene la ley y lo establecido por el SERVEL y limita gravemente su capacidad de campaña”, declaró.
Finalmente, Fuentealba anunció que, junto con la denuncia, se solicitará a la Contraloría una revisión de todos los convenios que la Municipalidad de Recoleta mantiene con otras municipalidades, con lo que se buscará determinar con qué comunas tiene convenios, qué tipo de convenios son y cómo se están utilizando estos para castigar a funcionarios mediante traslados arbitrarios. “Es fundamental que se investigue las amenazas por qué estos convenios están siendo utilizados como una herramienta de represalias”, subrayó.