Israel instó este sábado a la población del norte de Gaza para que abandone la zona, al tiempo que anunció la baja de dos importantes jefes militares de Hamás, mientras continúa bombardeando la zona como respuesta a la sangrienta ofensiva del movimiento islamista ocurrido hace una semana.
Los enfrentamientos han dejado miles de muertos.
Hoy es el octavo día de una guerra que ha dejado miles de muertos. Israel anunció además la muerte de dos jefes militares de Hamás: Murad Abu Murad, “responsable de una gran parte de la ofensiva mortífera” contra Israel; y un “comandante de la unidad ‘Nukhba'” [“élite”, en árabe], “que dirigió el ataque contra las localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza”.
Hasta ahora han fallecido más de 2.200 palestinos, mayoritariamente civiles y entre los que se cuentan 724 niños, según las autoridades locales.
324 de las víctimas murieron entre el viernes y el sábado, de acuerdo al relato de las autoridades. Sobre 1.300 edificios de la Franja de Gaza han sido destruidos, según informes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Al tiempo, alrededor de 5.540 viviendas “fueron destruidas” en estos edificios y otras 3.750 sufrieron daños tan graves que no puede ser habitadas
El ejército de Israel confirmó además este sábado haber identificado “más de 120 civiles” retenidos en Gaza, entre los cerca de 150 rehenes capturados por Hamás, movimiento terrorista que amenazó con ejecutarlos.
Cientos de personas siguen desaparecidas, y las labores de identificación de cadáveres continúan. Al menos 1.300 israelíes, civiles en su mayoría, han muerto desde el ataque del 7 de octubre, que traumatizó a Israel.
Según el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007, diecisiete rehenes murieron a causa de los bombardeos israelíes.
Sin demora A la espera de la ofensiva terrestre que Israel afirma estar preparando, el ejército instó este sábado a los civiles gazatíes del norte del enclave, donde viven 1,1 millones de personas de los 2,4 millones que residen en Gaza, a no “demorarse” en desplazarse hacia el sur. Hay una “ventana de 10H00 a 16H00” el sábado, declaró a la prensa un portavoz militar, Richard Hecht, sin precisar hasta cuándo estaría abierta.
El ejército israelí indicó que se registró un “movimiento significativo” de la población a raíz de sus indicaciones pero acusó a Hamás, que rechazó el llamado a la evacuación, de intentar impedir las salidas.