- Las alusiones a temas vinculados a la corrupción se elevó un 41% en la segunda mitad del trimestre, comparado con la primera parte.
El caso Democracia Viva está afectando al Gobierno por distintos flancos. Según el Social Listening realizado por las consultoras Imán-Orishinal-CAD, el sentimiento negativo con respecto a la Reforma Tributaria en redes sociales saltó de un 38%, antes de que saliera a la luz lo ocurrido con las fundaciones, a un 55%, en los últimos 10 días de junio.
El informe —que contiene un análisis de la conversación política en redes sociales de los últimos 3 meses— destacó que el tratamiento de temas vinculados a la corrupción aumentó un 41% en la segunda mitad del trimestre, comparado con la primera parte.
“La percepción de los usuarios a partir de lo ocurrido con las fundaciones —señala Pablo San Martín, analista de Imán Comunicación— es que los recursos se malgastan o terminan donde no deben. De ahí el sentimiento negativo hacia el pacto que buscan en Hacienda”.
“El caso Torrealba —añade— figuró durante la primera parte del trimestre, y tuvo un peak en la segunda, cuando se le dictó la prisión preventiva. Durante la última quincena, sin embargo, lo ocurrido con las fundaciones absorbió gran parte de la conversación política”. Se trata —explica— “de una discusión que será muy difícil de soslayar para las autoridades durante los siguientes meses”.
El documento da cuenta también de los otros temas que concentraron la conversación política en redes en los últimos tres meses. Entre ellos destacan la crisis de seguridad ciudadana, la elección de consejeros constitucionales, las crisis de isapres y camas críticas, la cuenta pública presidencial y el caso de educación sexual en Talcahuano.
San Martín señala que “la crisis de seguridad ocurrida en abril generó la mayor reacción en las redes. Desde entonces, jamás ha dejado de estar entre los temas acerca de los que más se habla. Durante los últimos días del trimestre quedó en segundo lugar, solo tras los temas de corrupción”.
Bajo interés en el proceso constituyente
La redacción de la nueva propuesta de carta magna no ha sido del interés de los usuarios en redes. El porcentaje de menciones a la constitución sobre el total de la conversación política —durante los últimos 3 meses— fue de apenas un 5%. El día de la elección de los consejeros la cifra se elevó hasta el 26%, pero el día del juramento fue de un 7%.
“Es posible —indica San Martín— que el Consejo Constitucional mantenga el bajo perfil en redes. Fue la estrategia que buscaron y, por ahora, está dando resultados”.