De acuerdo al último sondeo dado a conocer por Paz Ciudadana, se reveló un aumento importante en el temor de la ciudadanía a ser víctimas de algún delito, llegando al 30,5% a nivel nacional, la cifra más alta en los últimos 23 años. A lo anterior se suma que las mujeres son el grupo con mayor miedo a sufrir delitos, y otros preocupantes datos, como que el 72% de las personas han dejado de asistir a ciertos lugares y en el 36,6% de los hogares algún miembro fue víctima en el último tiempo de la delincuencia.
Tras conocerse estos datos, el diputado Stephan Schubert, sostuvo que “lo más preocupante que esto afecta principalmente a mujeres de estratos socioeconómicos bajos, principalmente de la región Metropolitana, pero Chile está viviendo el temor y resulta muy preocupante conocer que los chilenos en un 73% han modificado sus conductas y comportamientos por temor, han dejado de salir en ciertos horarios, es decir está ganando la batalla la delincuencia que está en la calle y los chilenos nos estamos replegando a nuestras casas, eso es muy preocupante. Aquí está ocurriendo algo de lo que tiene que hacerse cargo el Ministerio Público, el Poder Judicial, pero claramente estamos al debe en prevención del delito”.
En la misma línea, el parlamentario de Evópoli, Jorge Guzmán, fue enfático al señalar que “las encuestas siguen demostrando que las personas se sienten más inseguras en Chile, que sienten temor a ser víctimas de la delincuencia y que también creen que la forma más efectiva de poder enfrentar la delincuencia es teniendo más confianza y más atribuciones a nuestras policías. Lamentablemente tenemos un gobierno que hace oídos sordos con el clamor y necesidades de las personas, y que insiste en postergar la tramitación de proyectos que son muy relevantes en materia de seguridad y entregarles mayores recursos y mayores atribuciones a quienes enfrentan hoy el delito que son nuestras policías”.
En tanto, la congresista del PDG, Karen Medina, expresó su preocupación por la gran cantidad de personas que no denuncia: “Es alarmante la cantidad de personas que no denuncia los delitos por la desconfianza que hay en el poder judicial y porque sienten que el hecho va a quedar impune, sin embargo, es importante informar a las personas que denuncian porque eso también contribuye a las estadísticas y a la persecución de los delitos”.
“Son bastante preocupantes los resultados conocidos en esta encuesta de Paz Ciudadana, porque nos revela que la mayoría de las personas está haciendo cambios en sus hábitos por la delincuencia y el miedo a ser víctimas de algún delito”, culminó la parlamentaria.