La red social sigue experimentando con su interfaz, agregando nuevas características en favor de la inmediatez. La actualización ya despierta sus primeras críticas. Se desconoce cuándo estará disponible en Chile.
En otro de sus giros en la interfaz y experiencia de usuario, Spotify ha revelado entre algunos usuarios una nueva funcionalidad que transforma la navegación musical en la plataforma, acercándose más a la dinámica de redes como TikTok.
La característica, que ha comenzado a generar controversia entre los primeros usuarios, permite desplazarse a través del formato scroll, presentando únicamente los “mejores 20 segundos” de cada canción antes de avanzar automáticamente a la siguiente.
Esta actualización se basa en las portadas animadas y videos dinámicos, lo que permite a los usuarios navegar por un feed infinito de pistas y audio condensados. Las vistas previas de canciones también incluyen hashtags para saltar entre diferentes estilos.
Este cambio ha provocado una ola de reacciones negativas, donde numerosos usuarios han expresado su descontento con lo que ven como una adaptación a la denominada “era de la inmediatez”. Aunque esta función aún no está disponible para todos los usuarios de Spotify, se espera su implementación gradual en los próximos días.
Spotify no para de crecer
Según fuentes económicas, Spotify recientemente pagó cerca de 9 mil millones de dólares en concepto de regalías a disqueras, alcanzando más del 30% de control de la industria.
¿La clave del éxito? Sus más de 700 millones de suscriptores globales y una fuerte campaña de marketing y contenidos online donde su CEO, Daniel Ek, ha sido protagonista. Y es que el millonario se ha enfrentado a diversas críticas por el modelo de negocio e incluso, ha llegado a eliminar a artistas de la parrilla de la plataforma de streaming.
Justamente una de las incógnitas que rodea a esta actualización es su impacto en la monetización de los artistas y en los ingresos que reciben por cada reproducción de sus canciones. Spotify ya ha enfrentado críticas previamente por favorecer la tendencia hacia canciones de menor duración, un fenómeno estimulado por el propio diseño de su algoritmo, que premia las pistas escuchadas en su totalidad. Esta práctica ha llevado a muchos artistas a reducir la duración de sus temas para adaptarse a las demandas de la era del streaming y maximizar su visibilidad y reproducciones en la plataforma.