La autoridad local denunció que la SEREMI MINVU Valparaíso notificó solo a 298 organizaciones, omitiendo a más de mil entidades con personalidad jurídica vigente en ambas comunas, lo que vulneraría el estándar legal de participación ciudadana.
La concejala de Puchuncaví, Andrea Lodi Recabarren, ingresó ante la Contraloría General de la República un escrito solicitando pronunciamiento e invalidación del proceso de “Imagen Objetivo” de la Modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) para la Bahía de Quintero-Puchuncaví. El requerimiento denuncia el incumplimiento del artículo 28 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), debido a que la SEREMI MINVU Valparaíso no notificó por carta certificada a la totalidad de las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.
En esa línea, la autoridad local recordó que la consulta pública se abrió el 18 de diciembre de 2023 y se amplió a 45 días mediante Res. Exenta N°2 del 04.01.2024. En su Informe Síntesis de Observaciones (18.03.2024), la SEREMI informó haber notificado a la “totalidad” de las organizaciones, alcanzando 298 destinatarios (153 en Quintero y 144 en Puchuncaví).
Sin embargo, sostuvo Lodi el Registro Nacional de Personas Jurídicas del SRC consigna 530 organizaciones vigentes en Quintero y 772 en Puchuncaví (al 30.04.2023).“Esto significaría que cientos de entidades -incluyendo Bomberos, clubes deportivos, juntas de vecinos y organizaciones del COSOC- no recibirían notificación”, añadió.
Asimismo, agregó que “la participación no es un trámite más en estos procedimientos administrativos. Si no se notifica a todas las organizaciones, el proceso se vicia y la legitimidad queda en duda. Lo que pedimos es invalidar y retrotraer la consulta del PREMVAL para que se garantice un estándar legal y transparente, y que la comunidad pueda opinar informadamente sobre la planificación que se propone para nuestras comunas”.
El documento presentado a la solicita un pronunciamiento sobre el incumplimiento del art. 28 (LGUC); la invalidación de la consulta pública de la “Imagen Objetivo” y retrotracción del proceso a la etapa de notificación, la declaración del vicio de legalidad de los actos posteriores y comunicación del dictamen a GORE Valparaíso, SEREMI MINVU y municipios correspondientes.
Finalmente, la concejala Andrea Lodi Recabarren instó a las autoridades a corregir el procedimiento, asegurar una consulta pública representativa y evitar futuros vicios de legalidad. Asimismo, planteó que retrotraer el proceso es una oportunidad para fortalecer la participación y consolidar avances ambientales, como la reducción de industria peligrosa y la ampliación de áreas verdes.