Guillermo Benavides (IND) busca que los ingresos comunales se traduzcan en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, en lugar de destinarse a elevados sueldos de algunas autoridades, como el de la actual alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, que gana más de 11 millones de pesos.
Una fuerte crítica a las autoridades realizó el candidato a alcalde de La Pintana, Guillermo Benavides, luego que se dieran a conocer los exorbitantes sueldos de diversas figuras políticas.
El independiente aseguró que las cifras sorprenden, especialmente al considerar que, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), el ingreso laboral promedio mensual de la población ocupada en Chile es de $826.535 neto y que el salario mínimo en el país es de apenas 500 mil pesos.
El Portal de Transparencia expone que los ingresos mensuales de algunas personalidades superan los 15 millones, es decir, obtienen hasta 30 veces más dinero que quienes reciben el sueldo mínimo. “Las cifras alertan de la desigualdad que existe en el país. Esto no solo es una injusticia, sino una brecha que se debe cerrar para construir una sociedad más justa y equitativa”, afirma el candidato.
Según Benavides, La Pintana no es ajena a esta realidad. Los sueldos de los directores de diversas áreas del municipio rodean los 7 millones de pesos en una de las comunas más pobres de la Región Metropolitana. Por ejemplo, los honorarios de director de Salud son de $7.182.217 y las remuneraciones del director jurídico son de $7.296.000, entre otros elevados ingresos del equipo municipal.
El candidato es enfático con su postura: “Los ciudadanos de La Pintana trabajan día a día y durante varias horas para lograr una mejor calidad de vida para sus familias, mientras que los políticos reciben un sueldo mucho mayor sin un esfuerzo proporcional”.
Lo más alarmante aún, afirma el microempresario, es que considerando que esta comuna posee uno de los índices de pobreza más altos del país, de 14% según los análisis. “La actual alcaldesa, Claudia Pizarro, recibe un sueldo de $11.081.180, lo que es inadmisible. Incluso, los ediles de comunas del sector oriente de la capital, como Las Condes, Providencia o Vitacura, municipios con índices de pobreza que no llegan al 1% y que son reconocidas por sus elevados presupuestos, ingresos y mejores índices de calidad de vida, reciban salarios menores que no sobrepasan los $8.500.000, es decir, por debajo de la máxima autoridad municipal de La Pintana”, explica Benavides.
“Es inaceptable que existan remuneraciones desproporcionadas en nuestra comuna. Es un insulto a los vecinos, testigos de cómo los recursos no se destinan a mejorar la comuna”, sostiene Benavides. Por tal razón, el aspirante a ocupar el sillón municipal de La Pintana asegura que su objetivo es brindar a las familias pintaninas mejores oportunidades y que los ingresos del municipio se traduzcan en acciones concretas destinadas a mejorar la comuna en todos sus ámbitos.