Luego que el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales diera un paso importante este martes en el Congreso Nacional, donde fue aprobado por unanimidad en la sala del Senado y ahora se debatirá en su tercer trámite en la Cámara de Diputados, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) celebraron el avance de la iniciativa que podría convertirse en una realidad durante las próximas semanas.
Para José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, “lo sucedido en el Senado nos dejó muy contentos, por lo que hemos concurrido con dirigentes y dirigentas sindicales, compañeros y compañeras de la CUT, a la tribuna del Senado a este momento tan trascendental y esperado por millones de trabajadores y trabajadores de nuestro país”.
En el mismo sentido, el dirigente resaltó que “no quedaron dudas de que existe un apoyo transversal al proyecto y nos alegramos que siga su desarrollo en la Cámara. Pero es importante saber cómo se irá implementando cuando sea aprobado y yo espero que así sea”.
Respecto a su tramitación y eventual aprobación en la Cámara, el timonel de la Anef agregó que “todo este tiempo hemos estado monitoreando y acompañando el proceso, hemos estado muy atentos y tenemos un compromiso con el Gobierno de asumir el desafío, una vez que este proyecto se transforme en ley, de abordarlo para el sector público, por eso hemos estado hoy presentes y promoviendo el debate posterior con el Ejecutivo”.
En esa línea, el timonel del gremio apuntó a la forma de aplicarse cuando el proyecto ya sea una realidad.
“Cuando se apruebe, debe implementarse como corresponde para que beneficie por igual a los trabajadores, porque hay sectores que trabajan con un sistema de turnos como la DGAC, salud, educación, o la misma gente que hace labores en comercio, así que hay que aplicarlo de una forma adecuada y no ‘a la chilena'”, aseguró.