El próximo jueves 1 de agosto comienza a regir la Ley Karin, que busca reglamentar el acoso y maltrato laboral en espacios laborales privados y públicos, una iniciativa muy valorada por los trabajadores y trabajadoras, siendo la primera legislación que cumple con los compromisos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral, ratificado por nuestro país en marzo de 2023.
En la tramitación de esta ley, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), a través de su presidente, José Pérez Debelli, y sus directivas nacionales y regionales, estuvo activamente participando del debate.
El líder sindical aseguró que “valoramos mucho esta nueva herramienta que pone en el centro y en el enfoque la salud mental y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y que viene a hacer justicia a muchos casos en los que no hemos sabido llegar y apoyar como Estado”.
Respecto al rol que tendrá la ANEF en la implementación de esta legislación, especialmente en el sector público, Pérez afirmó que “el trabajo sindical es estratégico. Como ANEF debemos estar encima para que se cumpla esta ley, nos obliga a los dirigentes sindicales a hacer un seguimiento al cumplimiento de la norma, para terminar con todo tipo de acoso en el Trabajo”.
Pérez Debelli agregó que “estamos seguros de que esta ley será la oportunidad de marcar un precedente distinto en cuanto a reparación del acoso, abuso y violencia laboral en el sector público. Hoy es el momento en que el Estado chileno tiene que atender esa demanda y no esconder la cabeza. Es una oportunidad para sincerarnos y sentarnos con respuestas claras”.
La ley Karin, es un conjunto de reglas y normas que impulsa la tolerancia cero al acoso laboral, acoso sexual y la violencia en el trabajo, poniendo en el centro la necesidad de trabajar con seguridad y libertad. Implica grandes avances y una nueva forma de pensar el acoso y la violencia en los espacios laborales en el ámbito público y privado.