Quedan pocas semanas para septiembre, este año habrá un extenso feriado de fiestas patrias, y con seguridad será una excelente fecha para disfrutar de fondas y ramadas, así como de nuestras tradiciones más arraigadas. La chicha es la fiesta por esos días, y Curacaví es la comuna madre en producirla.
El 28 de abril de 2017, Curacaví fue galardonado con el sello de origen para dos de sus productos más emblemáticos: la chicha y los dulces chilenos. Esta distinción promovida por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), tiene como objetivo potenciar y proteger comercialmente los productos tradicionales de la comuna y del país en general.
La Chicha de Curacaví obtuvo su Denominación de Origen (DO) gracias a las características únicas de su proceso de elaboración, que requirió la acreditación de factores naturales y humanos. La producción de esta bebida es 100% artesanal, ya que en sus etapas de molienda y triturado, se realiza con las manos, etapa conocida como zaranda. Esto permite que la división de los residuos indeseados, para posteriormente generar una cocción en fondos de cobre y/o acero inoxidable. En todas sus etapas, no se consideran ingredientes artificiales.
Por otro lado, Los Dulces de Curacaví fueron reconocidos con las Indicación Geográfica (IG), un distintivo utilizado para productos con un origen geográfico especifico que poseen cualidades distintivas derivadas de su lugar de procedencia. El sello de origen es un reconocimiento al valor y la autenticidad de estos productos.
“Este reconocimiento no solo protege la autenticidad de la Chicha y los Dulces de Curacaví, sino que también contribuye a su promoción y difusión a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su presencia en el mercado y generando un mayor interés por parte de los consumidores. Es por ello, que durante los últimos años y especialmente en la conmemoración de nuestra Fiesta de la Chicha, se hace honra a nuestro sello de origen reconociendo el esfuerzo y la dedicación de quienes mantienen viva la tradición y la excelencia en la elaboración de estos productos únicos y representativos de la comuna”, indicó el alcalde Juan Pablo Barros.
El Sello de Origen permite reconocer el valor que tienen estos productos para nuestro país y también ayuda a que los productores tengan beneficios productivos y eviten la competencia desleal.