Este miércoles, diversas asociaciones de funcionarios y trabajadores del ex Sename entregaron una carta al subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, alegando el incumplimiento de los acuerdos generados en el marco del proceso de traspaso e instalación del nuevo servicio.
En particular, AFUSE, ANTRASE-RSJ y ANFUR Reinserción señalan en la misiva que no existe la dotación suficiente tanto en la Macrozona Norte como en la Macrozona Sur para entregar un servicio especializado y cumplir con lo que dicta la ley 20.084.
José Pérez Debelli, presidente de ANEF y quien acompañó a los gremios sindicales antes mencionados a entregar la carta en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, respaldó el actuar de los funcionarios y trabajadores del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
“El anuncio del término del Sename y de la creación del SNRSJ fue un gran avance en materia de reinserción juvenil, pero implicaba también un gran cambio en la forma en que se aborda este problema, que debe ser una política de Estado. En su momento se generaron acuerdos con las autoridades para asegurar que este nuevo organismo sería capaz de entregar un servicio como corresponde, pero no se cumplieron. En la Macrozona Norte ya se implementó el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la dotación no es suficiente”, explicó Pérez Debelli.
Y agregó que “no podemos seguir cometiendo los graves errores que se produjeron en el ex Sename, y para eso, es necesario la exigencia del cumplimiento de los compromisos y acuerdos adquiridos por el ministerio y sus servicios. Apoyamos fuertemente lo denunciado por las y los funcionarios y trabajadores de este servicio y estamos disponibles para lo que necesiten”.