Ante las diversas denuncias que han realizado más de tres mil padres y apoderados a lo largo del país por falta de matrículas y cupos para sus hijos en los establecimientos educacionales, es que la diputada Sara Concha (PSC) junto a su par de la comisión de Educación, Hugo Rey (RN), acompañaron a La Moneda a representantes de padres y apoderados para solicitar al Presidente Gabriel Boric que mandate al Ministro de la cartera y entregar una pronta solución a esta grave situación.
“Nos encontramos con Lucrecia Mena que representa a cientos de padres y apoderados a nivel nacional, sobretodo en Tarapacá, que hoy viven una situación crítica con sus hijos como es la falta de matrícula, no puede ser que el Estado no sea el garante de este derecho tan fundamental como es el acceso a la educación”, señaló la presidenta del Partido Social Cristiano.
Asimismo, agregó “por ello nos hemos dirigido hasta el palacio de La Moneda, para entregar una carta al Presidente para que mandate al ministro de Educación porque es él quién debe tomar cartas en el asunto. No puede ser que las respuestas de las autoridades sean que los estudiantes den exámenes libres, esa no es una respuesta que un padre espera para sus hijos, ya que necesitamos mejorar la calidad de la educación”.
Por su parte Lucrecia Mena, vocera del movimiento “Tarapacá se Levanta”, sentenció “nuestros puntos específicos son modificar el sistema escolar, donde considere al menos que el 50% de los estudiantes se les garantice el Estado equitativo para que todos los niños y niñas puedan acceder a una matrícula”.
Por otra parte, Alejandra Reinoso, representante de “Padres y Madres Por Lampa”, dijo «nosotros estamos acá pidiendo un derecho que es propio, derecho a la educación de nuestros hijos. Por lo tanto queremos que las autoridades nos den la solución que corresponde, no estamos peleando por unas cuantas comunas o regiones, sino que por todo Chile, para que la educación sea garantizada como lo dice en la constitución”.
Finalmente el parlamentario, Hugo Rey (RN) hizo un llamado al Gobierno “ha llegado el tiempo de no seguir ensayando con los chilenos y chilenas, sobre todo con nuestros estudiantes, este sistema de admisión escolar ha generado una serie de problemas desde su inicio y por eso llegó el tiempo de hacer las modificaciones. Hay proyectos de ley en la Comisión de Educación que están presentados y buscan mejorar esta situación crítica, pero lamentablemente el gobierno no ha querido darle su apoyo”.