Con un énfasis en la prevención de la “mosca de la fruta”, el SAG presentó el plan que busca evitar el ingreso de esta plaga al país, de la cual está libre desde hace más de tres décadas.
Chile es uno de los principales países exportadores de fruta, debido a sus condiciones climáticas y sobre todo gracias a ser el único país en América libre de la “mosca de la fruta” o Ceratitis capitata, peligrosa plaga agrícola, temida y dañina en el mundo entero.
Debido a esto, cada ciertas temporadas el SAG realiza importantes campañas de prevención enfocadas en las empresas y la ciudadanía, para evitar el ingreso de elementos que perjudiquen las frutas locales y sus mercados.
Recientemente, el servicio dio a conocer la “Misión Prevención”, campaña que busca sensibilizar a la comunidad para que apoyen en evitar el ingreso de plagas al país, todo en torno a impedir el ingreso de productos de origen vegetal de otros lugares.
También, se promueve comprar siempre en comercios establecidos, disminuyendo los riesgos de adquirir productos que pudieron ingresar de forma ilegal y sin cumplir los estándares.
De acuerdo con información de Frutas de Chile, actualmente el SAG identificó 12 focos de “mosca de la fruta” desde la región de Arica hasta la Metropolitana.
¿Cómo prevenir plagas?
Tratar de prevenir plagas resulta más fácil que tratar una infección avanzada. Por eso, es importante prestar atención a las campañas de prevención y las características de los factores de riesgo.
Ante esta situación, para las empresas y emprendedores es fundamental concentrar sus esfuerzos en mantener una higiene adecuada, tanto en jardines o cultivos.
Evitar la acumulación de residuos, especialmente los orgánicos, evitará que atraigan plagas que, en última instancia, afectarán la salud de los cultivos o se pegarán a todo tipo de frutas.
En ese sentido, trabajar con liderazgo, visión y experiencia es fundamental para lograr buenos resultados. El empresario frutícola Gabriel Massuh, fundador de la empresa Bagno, comenta: “La importancia de proteger nuestros cultivos de plagas para garantizar productos de calidad y sostenibles es clave. Con el apoyo de la tecnología, la implementación de sistemas avanzados de monitoreo y detección temprana nos permite identificar y abordar las plagas de manera más eficiente.”
Con más de 20 años de experiencia en la industria, el empresario entrega claves para todos los productores, “Mis consejos se basan en la adopción de medidas proactivas respaldadas por la ciencia y la innovación. Al invertir en tecnología y colaborar con las autoridades, podemos fortalecer nuestros esfuerzos para proteger nuestros cultivos, preservar la calidad de nuestras frutas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo en la industria agrícola.”