Conoce a Bard, la nueva inteligencia artificial de Google
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, anunció la competencia de Chat GPT. Desde Agencia ROI comentan las funciones de este bot conversacional y las críticas que ha recibido.
En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de ser una curiosidad innovadora a un legítimo soporte para personas, negocios e instituciones. Ya sea a través de asistentes digitales, como Siri o Alexa, o ayudando a diagnosticar enfermedades en el área médica.
Por eso, no es sorprendente que los motores de búsqueda estén integrando la IA a sus servicios. Esta puede dar respuestas más precisas y simples.
Microsoft inició la tendencia con la incorporación de Chat GPT a Bing, con más de un millón de usuarios dispuestos a probarlo. El mayor éxito que ha visto el buscador en años.
Sin embargo, la apuesta de Google por su propia inteligencia artificial obtuvo respuestas más templadas. A inicios de febrero, el CEO de Google y su matriz Alphabet, Sundar Pichai, anunció a su nuevo jugador: Bard.
Este servicio conversacional usará el vasto conocimiento de Google para generar respuestas correctas y de calidad a cualquier consulta de los usuarios.
¿Qué es Bard y para qué sirve?
Bard es un chatbot inteligente y el nuevo experimento de Google con Inteligencia Artificial. Este es operado por LaMDA, las siglas en inglés del Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo.
Con este modelo de aprendizaje automático Bard es entrenado con varias fuentes de información. A esta base de datos se le llama Infiniset.
Aunque Google no ha revelado todos sus medios, un 12,5% proviene de contenido indexado por el buscador y otro 12,5% de Wikipedia. También usan foros públicos para simular el lenguaje humano.
‘’Con esto esperan entregar respuestas que aborden el centro de las dudas de los usuarios, mejorando su satisfacción con el sitio’’, comentan los expertos de Agencia ROI.
La presentación inicial de Bard lo muestra como un cuadro de texto previo al listado de resultados, pero también como un panel de consultas similar a Chat GPT.
Agencia ROI: Bard se equivocó en su primera presentación
Las críticas hacia la IA explotaron luego de que diera información incorrecta en su presentación debut.
Ante la pregunta ‘‘¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb le puedo contar a mi hijo de nueve años?’’ Respondió que este pudo tomar la primera foto a un planeta fuera de nuestro sistema solar.
Sin embargo, esto es falso. La primera fotografía a un exoplaneta la realizó el Very Large Telescope, ubicado en el Desierto de Atacama en Chile y operado por el Observatorio Europeo Austral.
A este error se le atribuye la pérdida de 100 mil millones de dólares que vio Google en la bolsa.
‘Es común que la IA conversacional presente información errada’’, indican desde ROI. El propio Chat GPT ha sido criticado por fallar en operaciones matemáticas básicas, entregar datos incorrectos e información falsa.
Aún peor, distintas iniciativas, como la IA de Meta, han expresado opiniones discriminatorias hacias las mujeres, racismo y antisemitismo. Lo que señala los sesgos de los desarrolladores de estos proyectos. ‘‘Es una tecnología que tiene mucho por crecer’’, concluyen los especialistas.
Bard sigue en desarrollo y Pichai anunció que comenzó su fase de testeo con evaluadores externos. Todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento para el público, así que es posible que Google quiere evitar los escándalos de sus pares.