Actualmente las redes como Facebook, Instagram o TikTok no se pueden dejar de lado. Son capaces de ayudar a construir una marca empresarial en internet.
El impacto de las redes sociales en las empresas, tanto positivo como negativo, es inmenso.
Tanto si se trata de una startup como de una pequeña empresa, o si se trata de una tienda online o de una empresa, las redes son vitales para la estrategia de marketing de un negocio.
Las plataformas sociales te ayudan a conectar con tus clientes, a crear tu reputación online, a impulsar el conocimiento de la marca, a aumentar tus clientes potenciales y tus ventas. Con cerca de cinco mil millones de personas en todo el mundo que utilizan las redes sociales, no es una tendencia pasajera.
¿Por qué las redes sociales son importantes para las empresas?
Si eres director general o propietario de una pyme, es muy importante saber por qué necesitas estar en las redes sociales y cómo va a afectar a tu negocio.
En pocas palabras, las redes sociales ayudan a las empresas en tres áreas clave:
- Creación de marca: las redes sociales son una de las plataformas de marketing digital más rentables que aumentan la visibilidad de tu marca entre los clientes potenciales, lo que te permite llegar a un público más amplio. Aplicando una estrategia de atención al cliente en tus redes sociales, aumentarás significativamente el reconocimiento de tu marca.
- Compromiso omnicanal: los estudios demuestran que el 60% de los millennials esperan una experiencia coherente cuando tratan con las marcas en línea, en la tienda o por teléfono. Las estrategias de redes sociales impulsan la participación de los usuarios en todos los canales para atraer a los clientes y ofrecer una mejor experiencia omnicanal.
- Crecimiento empresarial: la interacción social entre empresas y clientes es una tendencia creciente que aumenta las ventas y mejora la fidelidad a la marca. Según estudios, más del 65% de las empresas utilizan las redes sociales para aumentar sus clientes potenciales.
Efectos positivos de las redes sociales para las empresas
Las redes sociales tienen un impacto positivo en las empresas y ofrecen una oportunidad para que su público te encuentre en las redes sociales. Ayudan a llegar a tu público objetivo, a mantenerte en contacto con él y a responder a sus preguntas al instante.
Una buena manera de evaluar a la competencia es mediante el seguimiento de tus páginas en las redes sociales. Las redes sociales tienen múltiples impactos positivos en los negocios en términos de reconocimiento de marca, compromiso de los clientes, ingresos y servicio al cliente.
También, son una gran herramienta para comenzar a construir una buena imagen digital. Por eso también son utilizadas por las agencias de SEO más populares.
He aquí 9 formas positivas de cómo las redes sociales afectan a las empresas:
- Añaden una nueva dimensión a tu servicio de atención al cliente omnicanal, creando más complicidad con tus clientes.
- Ayudan a llegar a un público más amplio, ya que llegan a millones de personas.
- Fomentan a crear un boca a boca que expande la clientela.
- El marketing en redes sociales es económico.
- Permiten recoger los comentarios de los clientes de primera fuente.
- Mejoran el compromiso de los usuarios
- El servicio social al cliente es el nuevo marketing
- Pueden ser una fuerza motriz de las herramientas de crecimiento
- Potencian la fidelidad a la marca