Este fenómeno meteorológico ha ganado notoriedad tras las devastadoras lluvias de los últimos inviernos.
Los ríos atmosféricos son un fenómeno meteorológico poco mencionado en Chile hasta hace poco, a propósito de las intensas lluvias recientes. Durante el paso de estos sistemas frontales, casi todos los afluentes de la zona central del país han presentado desbordes y anegamientos producto de la lluvia.
Un río atmosférico es una masa de aire cargada de humedad y vapor de agua que se desplaza a mediana altura sobre el océano hasta llegar al continente. Esta masa de aire puede contener una cantidad de agua comparable a la del río Amazonas, transportando dicha humedad a grandes distancias.
Este aumento representa un serio riesgo de aluviones en zonas cordilleranas y precordilleranas, donde la nieve se derrite rápidamente, desencadenando deslizamientos de tierra y remociones de masa.
Peligros de los ríos atmosféricos
El cambio climático ha alterado significativamente el planeta, y Chile no es la excepción. Las precipitaciones cada vez más destructivas son un claro ejemplo de ello. Ya durante 2024, el país ha experimentado varios eventos de lluvias intensas atribuidas a los ríos atmosféricos.
Al llegar al continente, los ríos atmosféricos alcanzan su máximo potencial, descargando intensas lluvias en cortos periodos. Esta precipitación constante, debido a la naturaleza cálida del fenómeno, eleva, por ejemplo, la isoterma cero.
Al potenciar los sistemas frontales con su elevada humedad, las lluvias resultan ser más intensas de lo normal. Los fuertes pulsos de precipitación provocan desbordes de ríos y causan remociones de masa, afectando gravemente infraestructuras eléctricas, de gestión de aguas y comunidades en las zonas afectadas.
Los ríos atmosféricos representan una amenaza creciente, exacerbada por los efectos del cambio climático. Por ello, las autoridades extreman precauciones y medidas preventivas y de mitigación para enfrentar estos fenómenos durante el invierno, protegiendo a la población y la infraestructura.