La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestó su molestia por la inasistencia del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, a la comisión investigadora que está indagando las responsabilidades políticas de posibles irregularidades en el marco del Caso Convenios. En una misiva enviada a Gabriel Boric, señalan que consideran las dilaciones de Crispi como una “afrenta y una actitud ofensiva” al Poder Legislativo, considerando que se no asistió por segunda vez a la instancia.
La bancada de la UDI advirtió a Boric que presentará una indicación a la Ley de Presupuestos 2024 en busca de rebajar a $1 la partida correspondiente a la Presidencia de la República, que es la de la que depende Crispi. Aclararon que “no tenemos la confianza necesaria como para transferir millonarios recursos a una dependencia que se niega a ser fiscalizada”.
En el escrito señalan que la ausencia de Crispi en la Comisión “constituye una señal equívoca y confusa que involucra a toda la administración de Gobierno, puesto que dicha ‘estrategia’ estuvo avalada -lamentablemente- por el propio ministro de Justicia y Derechos Humanos, Sr. Luis Cordero”.
Además evidencia un “escaso compromiso” para colaborar en la línea de determinar las responsabilidades políticas detrás del “Caso Convenios”.
Para finalizar, advierten que la reducción del presupuesto “queda sujeta exclusivamente a la voluntad del señor Crispi de concurrir a las instancias donde sea convocado y a someterse, por cierto, a las preguntas que los integrantes de todas las bancadas políticas deseen formular de manera legítima”.