En medio de la polémica y debate en torno a qué hacer ante las inminentes alzas que sufrirán las cuentas de las luz en los próximos meses, las que subirán entre un 40% y 60% debido al congelamiento de las tarifas eléctricas desde 2019, el diputado independiente Gaspar Rivas presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que extingue las deudas, intereses y reajustes contraídas por el Estado o los clientes con las empresas de generación, transmisión y distribución eléctrica, junto con también prohibir futuros incrementos hasta el año 2075.
Según el diputado Rivas, “luego que el presidente Piñera congelara las tarifas eléctricas por ley tras el estallido social de 2019, y posteriormente este año el Presidente Boric, previo al descongelamiento de éstas, generara un proceso de normalización tarifaria a través de la Ley 21.667, ocurre el problema de que la deuda acumulada en favor de las empresas eléctricas asciende a los 6 mil millones de dólares, y que será traspasada a los consumidores en sus boletas a partir de julio de este año, sumando alzas de casi 40% a enero de 2025”.
En el mismo sentido, el también primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, agregó que “como vemos, será el chileno común y corriente el que deba pagar una vez más el costo de la crisis. Porque si bien es cierto que durante cuatro años las boletas de la luz se mantuvieron artificialmente bajas casi un 30%, no es menos cierto que la gente tuvo que enfrentar, durante aquellos mismos cuatro años, la crisis económica derivada tanto del estallido social como especialmente de la pandemia de Covid-19. Surgen entonces diversos cuestionamientos. ¿Es ético que los chilenos deban, una vez más, pagar el costo de la crisis económica? ¿No es momento ya de que la clase política, al menos por una vez, legisle en favor de la ciudadanía, en vez de hacerlo constantemente en favor de los grandes poderes económicos?”.
Además, Rivas destacó que “es en respuesta a estas preguntas que el presente proyecto de ley plantea una solución radical al problema, en beneficio de los chilenos, eliminando las deudas, reajustes e intereses contraídas por los consumidores con las empresas eléctricas, en función a las leyes 21.185, 21.194 y 21.667. Además, y muy importante, la presente iniciativa legal congela las tarifas eléctricas hasta 2075, disponiendo un límite de reajuste anual del 10% al descongelarse las tarifas. También, congela las tarifas eléctricas hasta 2075, disponiendo un límite de reajuste anual del 10% al descongelarse las tarifas”.
Finalmente, el parlamentario por la Región de Valparaíso, manifestó que “yo creo que esta también sería una muy buena oportunidad para que, y lo he dicho muchas veces, el Estado recupere lo que tuvo hace 20 o 25 años atrás, que son las empresas de servicios públicos. Yo quisiera que el Estado volviera a tener competencia en el mercado, y acá yo estoy hablando de nacionalizar estas empresas, no de estatización ni expropiación, ya que éstas incluyen indemnizaciones a diferencia de la nacionalización. El Estado debería recuperar lo que una vez tuvo, que son las empresas de servicios básicos”.