- Las parlamentarias Karen Medina y Carla Morales, enviaron un oficio al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, respecto a la captación de mujeres en situación de vulnerabilidad para cometer delitos.
En concreto, las legisladoras han solicitado información gubernamental sobre los preocupantes hallazgos revelados en una investigación del académico Roberto Dufraixt de la Universidad de Tarapacá, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El estudio señala que organizaciones criminales están explotando a mujeres vulnerables no solo para la prostitución, sino también para la comisión de delitos como el tráfico de drogas y armas. Estas mujeres, muchas de ellas extranjeras y pertenecientes a pueblos originarios, se encuentran en condiciones socioeconómicas precarias.
Ante esta problemática, las congresistas pidieron a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, informar sobre las medidas implementadas para identificar a las mujeres captadas por organizaciones criminales.
Asimismo, piden detalles de los programas específicos de ayuda y rehabilitación disponibles para estas víctimas, considerando su situación de vulnerabilidad y necesidad de reintegración social.
Al respecto, la diputada Carla Morales sostuvo que “muchas veces estas bandas criminales se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de estas mujeres y las instan a cometer delitos, lo que es otra forma de violencia y que nos lleva a tomar medidas de apoyo para quienes están en estos contextos”.
En la misma línea, la parlamentaria Karen Medina comentó que “es una forma propia de estas organizaciones para ir ganando terreno y ejerciendo control, quienes sabiendo las precarias condiciones de estas mujeres las utilizan para sus fines delictivos. Este es un foco que también debemos atacar”.
Además, se requirió información sobre los indicadores utilizados para evaluar el impacto de las medidas implementadas en la protección y rehabilitación de víctimas de explotación criminal, y los resultados observados hasta la fecha en términos de reducción de casos identificados y mejora en la atención a las víctimas.
Por otro lado, han pedido enumerar los programas de prevención específicos establecidos para reducir la exposición de mujeres vulnerables al riesgo de captación por organizaciones criminales e informar sobre investigaciones adicionales en esta materia, incluyendo estudios en otras regiones.
Finalmente, buscan confirmar la existencia de un sistema de monitoreo permanente para actualizar y compartir información relevante sobre la captación y explotación de mujeres por parte del crimen organizado.
Las diputadas buscan con estas solicitudes asegurar que se tomen medidas concretas y efectivas para proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad y para prevenir su explotación por organizaciones criminales.