Blog Post

La Vereda TV Chile > Nacional > Consejos para Ahorrar Electricidad ante el Alza de Tarifas

Consejos para Ahorrar Electricidad ante el Alza de Tarifas

 

No todos los chilenos tendrán acceso al último Subsidio Eléctrico anunciado por el Gobierno. Por ello, es conveniente tomar medidas para afrontar el alza de las cuentas.

 

Con el anuncio del Presidente Gabriel Boric de que no se suspenderá el alza de las tarifas eléctricas programada para el 1 de julio, es fundamental que los hogares busquen formas de reducir su consumo energético.

 

Aquí presentamos algunas medidas efectivas para mitigar el impacto en las cuentas de luz.

1. Utiliza luces inteligentes y LED

Expertos en la materia recomiendan el uso de luces inteligentes y LED. Estas luces pueden ser programadas para encenderse y apagarse automáticamente, lo que ayuda a reducir el consumo de energía.

 

También se sugiere cambiar las luces de mayor uso por luces LED, que ofrecen el mismo nivel de luminosidad pero consumen significativamente menos energía que las bombillas tradicionales.

2. Revisa los electrodomésticos de mayor consumo

Identificar qué electrodomésticos consumen más energía es clave. Por ejemplo, un hervidor de agua eléctrico consume alrededor de 2000W cada vez que se enciende.

 

Se aconseja hervir agua una sola vez y almacenarla en un buen termo, lo que puede mantener el agua caliente hasta por ocho horas, evitando el uso repetido del hervidor.

3. Optimiza el uso de la lavadora y secadora

Para el uso de la lavadora y secadora, es más eficiente completar una carga completa antes de utilizar estos electrodomésticos. Aunque muchos de estos aparatos modernos se ajustan a la cantidad de ropa cargada, llenar completamente la lavadora y la secadora reduce el número de ciclos y, por ende, el consumo de energía.

4. Apaga las luces cuando no sean necesarias

Una de las recomendaciones más clásicas y efectivas es apagar las luces cuando no se necesitan. Aprovechar la luz natural siempre que sea posible y utilizar la luz artificial solo cuando sea realmente necesario puede generar un ahorro significativo en la cuenta de electricidad.

5. Consumo silencioso

El consumo silencioso de energía, como el que generan los cargadores de celular enchufados sin un dispositivo conectado, también contribuye al gasto eléctrico. Aunque este tipo de consumo es de bajo impacto, cada pequeño ahorro suma. Desenchufar dispositivos que no se están utilizando es una buena práctica para reducir el consumo energético general.

Renueva tus electrodomésticos

También es conveniente renovar los artefactos eléctricos periódicamente, en la medida en que la economía del hogar lo permita. La tecnología mejora con el tiempo, y los nuevos electrodomésticos suelen ser más eficientes en términos de consumo energético.

Implementar estas medidas no solo ayudará a reducir las cuentas de luz, sino que también contribuirá a un uso más sostenible y eficiente de la energía en el hogar. Además, optimizar el consumo de energía puede mitigar el ruido eléctrico en el hogar, creando un ambiente más tranquilo y confortable.

 

Hazte miembro de nuestra Red apoyando el trabajo que hacemos en La Vereda