- La parlamentaria valoró el avance de este proyecto que busca darle una solución a las familias afectadas por los socavones en la región de Tarapacá, problemática que también se repite en otras partes del país.
El proyecto de ley presentado por la diputada Danisa Astudillo, busca prevenir, reparar y subsanar distintos tipos de daños ocasionados a las personas y a sus propiedades por la ocurrencia de socavones en todas las regiones del país. Además de facilitar el acceso a propietarios y moradores no propietarios, cuyas casas han sido afectadas por este problema para obtener subsidios o beneficios estatales para la compra o arriendo de viviendas.
Tras la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Vivienda, la parlamentaria destacó el respaldo unánime a la propuesta y detalló que los siguientes pasos son incorporar las indicaciones necesarias “para robustecer este proyecto con tal de que prontamente sea votado en Sala y posteriormente pase al Senado”.
“Esperamos que esto avance lo más rápido posible para que nuestra gente sea rápidamente beneficiada y poder darle solución definitiva de una vez a este tremendo problema que nos aqueja hace más de una década”, sostuvo Astudillo en alusión a las 9.300 familias que han sido afectadas por los socavones solo en la comuna de Alto Hospicio.
Por otro lado, el proyecto también sugiere establecer una causa de utilidad pública, que permita practicar expropiaciones de inmuebles inhabitables e irreparables, que hayan experimentado daños producto de socavones.