Hasta el Congreso Nacional llegaron los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de CONAF, que se encuentran en paralización indefinida desde el lunes 26 de agosto. Junto a dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se reunieron con los diputados Andrés Jouannett, Joanna Pérez, Erika Olivera y Tomás Lagomarsino, para buscar apoyo a sus reivindicaciones.
Osvaldo Herrera, dirigente del Sindicato de Trabajadores de CONAF-SITREM, puntualizó que “estamos en paro por los constantes incumplimientos de la dirección ejecutiva, especialmente con el tema de los incendios. Pareciera que en este país se mueren 137 personas y no pasa nada. No han responsabilizado a ninguna de las autoridades por esta tragedia que enlutó a Valparaíso. Luego tenemos que al interior del servicio se ha instalado un ambiente de caza de brujas, acoso y asedio hacia los trabajadores; y luego incumplimiento de compromisos de mejoras salariales y ambientes laborales”.
El dirigente afirmó que “ni el director ni el ministro asumen las responsabilidades políticas y tampoco las responsabilidades técnicas y administrativas que le competen”.
Por su parte, Ricardo Heinsohn Vergara, presidente del sindicato de profesionales de CONAF, SINAPROF, aseguró que “lamentablemente, el servicio se ha transformado en una caja pagadora de favores políticos”. Alegó que el director ejecutivo ha contratado a asesores con sueldos millonarios, y con quienes tendría relación a través del partido. “Esta es gente toda traída de afuera, que no tiene idea, no tiene las competencias para trabajar en CONAF. Una treintena de personas, todas ligadas con el Partido Regionalista Verde Social, que es el Partido del Ministro de Agricultura”, apuntó.
Asimismo, sostuvo que “quieren destruir al servicio, creando un servicio forestal, una ley que va a dejar la fiscalización de lado, no está contemplada dentro del programa. Hay derechos laborales adquiridos que se pierden, se eliminan, se borran. Hay sueldos miserables. Todo esto se ha ido acumulando y ha derivado en que no tenemos otra opción que esta paralización”.