El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, se refirió a la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que tras reunirse con autoridades de Gobierno, propuso un sueldo mínimo de 500 mil pesos.
Sobre este punto, el timonel del gremio indicó que “apoyamos la presentación que hace la CUT en relación a poder avanzar los 500 mil pesos del sueldo mínimo. Entendemos que la expectativa está sobre eso y sabemos que los estudios relevan que un sueldo de esas características es el mínimo y con ello, hay que superar la línea de la pobreza”.
En ese sentido, añadió que “esperamos que el Ejecutivo pueda recoger esta solicitud y en especial las condiciones macro y microeconómicas, que se refieren a contar con 500 mil de sueldo mínimo para este 2023. Todo gira en torno a la economía, a las especulaciones, realidad internacional y por eso, las familias tienen que seguir sobreviviendo y entendemos que este planteamiento se adecúa a esa realidad familiar”.
Después, el directivo sostuvo que “todo esto dimensiona de quienes dependemos de un salario, se pueda dignificar en sí mismo lo que significa la vida de las personas, vinculando a ese trabajo decente que tenemos todos y todos”.
Finalmente, Pérez Debelli afirmó que “esperamos que se recoja por parte del Gobierno, en particular del Ministerio de Hacienda y nosotros como ANEF apoyamos y respaldamos la solicitud planteada por la CUT¨.