Categórico y enfático fue el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), frente a las declaraciones de la alcaldesa Evelyn Matthei, en el foro de la Industria de ASIMET “Chile necesita a sus empresas”.
En la instancia, la también carta presidencial de la UDI, señaló que “el mundo está cambiando cada vez más rápido. Hay cambios tecnológicos increíbles (…) Y hoy día se abren nuevas oportunidades que si uno no las pesca rápido, pasan por el lado (…) Les quiero contar, por ejemplo, que hoy día obtener una concesión marítima son 8 años, es como para echarlos a todos. ¿Cómo puede ser que un permiso se demore 8 años? ¿Qué tropa de inútiles tenemos a cargo de eso?”.
Frente a esto, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, reaccionó de manera categórica, y afirmó que “rechazamos la actitud violenta y desinformada de la edil, que solo confunden. Tampoco consideramos que aportan al debate de fondo, que es relevar la función pública estratégica y la importancia del rol del Estado, porque el verdadero Estado se hace con la construcción colectiva de quienes trabajamos para este Estado de Chile, que somos las y los trabajadores públicos, y por supuesto sus organizaciones sindicales”.
Asimismo, el líder sindical aseguró que “la ANEF conoce el impacto negativo de este estado subsidiario, que precariza además las condiciones laborales de quienes abrazamos la función pública y, por lo tanto, limita lo que significa atender con oportunidad y cercanía, un estado más moderno para nuestro país”.
En esta misma línea, señaló que lo que se requiere es trabajar por modernizar el Estado. “Le queremos decir a la alcaldesa que no es necesaria la ofensa para denigrar la función pública, es necesario ocuparse”, sostuvo.
Finalmente, emplazó a la derecha, sector de la carta presidencial Evelyn Matthei. “Sabemos que su sector, la derecha empresarial de este país, solo pone trabas cuando se trata de modernizar el Estado y también en proyectos como la reforma previsional, de salud, vivienda digna, educación pública. Sabemos su ideología, por eso soy categórico, no aceptamos la violencia de ninguna forma contra las y los funcionarios públicos”, manifestó.