Mar. Dic 6th, 2022

El alza en los rechazos de licencias médicas por motivos de salud mental cada vez genera mayor preocupación entre pacientes y especialitas del área debido a que durante el año 2019 y 2020 junto al crecimiento de solicitudes de descanso para tratar estas afecciones aumentó el rechazo de ellas a un 16,2% según cifras entregadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.

Raúl Sánchez, psiquiatra, director del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad, cree que pueden estar afectando principalmente dos factores.  Por una parte, el estigma social negativo que tienen estas patologías en Chile y por otra, el cuestionamiento que se ha instalado en este tipo de permisos o licencias. Principalmente, porque que no existen métodos para demostrar estas enfermedades a diferencias de otras especialidades donde se pueden adjuntan exámenes de laboratorio o radiografías para comprobarlo.

Según Sánchez, la inversión en salud mental en el país es mala. Sólo un 2%  del gasto va dirigido a esta área, a pesar de que los índices no son buenos y la salud mental de las personas ha empeorado lo que se ve reflejado en el 28% de licencias médicas que se presentan relacionadas a esta patología.

El rechazo, por el COMPIN o la ISAPRE, anula los beneficios de los trabajadores derivados de la licencia. Eliminando la justificación de la ausencia y subsidio por incapacidad laboral.

 

Entre los cuadros clínicos más frecuentes que aquejan la salud mental de las personas se encuentran los trastornos del ánimo (depresión mayor, distimia y trastornos afectivos bipolares, entre otros) y los trastornos ansiosos (agorafobia, fobias, trastornos de ansiedad, pánico y el obsesivo compulsivo, entre  otros).

 

Desde el 2020 que la sociedad se ha visto enfrentada a enormes cambios en los estilos de vida producto de la pandemia. En este contexto, se ha vuelto fundamental el acompañamiento de especialistas de salud mental.  El Dr. Raúl Francisco Sánchez Anabalón impulsor del Centro Clínico del Ánimo y Ansiedad (CCAA) explica que es fundamental contar con una evaluación diagnóstica y tratamiento multidisciplinario e integral. Sobre todo, en enfermedades relacionadas con trastornos del ánimo y ansiedad.

 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el mundo existen 1000 millones de personas aquejadas de algún trastorno de salud mental. Y en nuestro país, estudios muestran que casi un tercio de nuestra población mayor de 15 años ha sufrido de algún cuadro clínico afectando su salud mental en el curso de su vida.

 

La implementación de este centro fue una iniciativa del Dr. Sánchez Anabalón, médico psiquiatra, especializado en trastornos del ánimo y ansiedad de las universidades de Chile, Católica de Chile, Toronto y Barcelona, con el objetivo de desarrollar un enfoque de manejo terapéutico y multidisciplinario.

 

Hazte miembro de nuestra Red apoyando a La Vereda